Como todos los presidentes de las grandes compañías, el de Acciona comenzó su discurso ante la Junta de Accionistas de este jueves en Alcobendas con una referencia a la mala marcha de la economía en 2008. Sin embargo, José Manuel Entrecanales lo hizo para presentarse ante la Junta como el gran triunfador que ha vendido la participación de Acciona en Endesa por 11.107 millones de euros. La venta, dice el presidente de la compañía, permitirá a Acciona salir fortalecida de la crisis. Por si alguien tiene la tentación de rechistar, el dividendo de este año será de 2,92 euros por acción.
Lo que no cuenta Entrecanales es que la venta de Endesa deja a la principal empresa eléctrica del país en manos de los italianos. Enel tiene prevista una reducción de costes que puede afectar a 12.000 trabajadores, pero que sale más barata cuando los despedidos están fuera de la Península Itálica. El dato resulta más curioso cuando Entrecanales presume de contribuir en el área social dando empleo.
No sólo eso, sino que Entrecanales presume del apoyo de Acciona a múltiples instituciones y fundaciones. De fondo, sin citarlo, se encuentra la famosa donación de 8 millones de euros que el primer ejecutivo de Acciona donó a una fundación dedicada a investigar las energías limpias. Esos 8 millones procedían de la indemnización que José Manuel Entrecanales recibió por abandonar la presidencia de Endesa.