La empresa de los Entrecanales se olvida del transporte y se centra en energías renovables, infraestructuras y aguas

Hace un año el coste de transportar un contenedor de China a Barcelona era de 1.300 euros, ahora, si te pagan 300 puedes darte con un canto en los dientes. El puerto de Singapur está repleto de barcos aparcados. En el caso concreto de Transmediterránea, que tiene uno de sus puntales en el transporte de mercancías entre la península y canarias hay que añadir además que este segmento se ha hundido un 30% en el ultimo año. Antes de la crisis los Entrecanales esperaban obtener 800 millones de euros por la venta de la empresa. Luego se vieron forzados a realizar una ampliación de 100 millones y se quedaron con el 85% del capital. Ahora saben que tendrán que quedarse con la compañía

De hecho, Acciona reducirá su actividad a tres áreas: energías renovables, infraestructuras y agua. En agua han perdido Agbar a manos de Suez, pero podrían soñar con una privatización del madrileño canal de Isabel II.

En el entretanto los resultados del tercer trimestre se siguen salvando gracias al superpelotazo de Endesa. Buena prueba de ello es que el beneficio neto es un 255% superior al de los nueve primeros meses de 2008, pero su EBITDA se reduce en un 4,8%. El mercado recibía con optimismo estos resultados: con un Ibex que subía un 0,48%, Acciona aumentaba el precio de sus acciones un 1,8%.