En La Mirada Crítica de Tele 5, el secretario general de los populares, Ángel Acebes, criticaba que tras el debate de ayer, ningún español sabe lo que va a hacer el presidente durante los dos próximos años, ayer lo único que hizo fue una oposición de pasado que ya a nadie le importa, porque fue poco útil para los ciudadanos hablar del pasado, y el PP nada tiene que ocultar de lo que hizo, y Rajoy no utilizó cosas del pasado del PSOE porque era poco útil para los ciudadanos. Zapatero no quiso entrar en tantos problemas porque no tenía ni respuesta, ni argumentos, ni proyecto político.

 

Del proceso con ETA sí habló Rajoy, porque Rajoy lo que pretendió es transmitir con absoluta claridad cuál es la posición del PP, no hay respaldo para pagar ningún precio político y el respaldo que tiene es para que ETA acabe. Había cosas que no sabíamos, pero fíjese si es útil lo que dijo, porque luego, por la noche, Patxi López dice que está dispuesto a sentarse con Batasuna y Batasuna es ETA, y eso es sentarse con los terroristas, y eso es pagar un precio político, lo que dijo ayer Patxi López es pagar un precio político, ha reiterado Acebes.

 

Y ha explicado su postura: Nosotros estamos en contra de sentarse con Batasuna, partido ilegalizado por el Tribunal Supremo, diciendo como ayer dijo López que Batasuna es un interlocutor necesario : es algo que sobrepasa los límites de lo legal. No estamos dispuestos a que el PSE se siente con Batasuna y legalizarla por la vía de los hechos. Esto es pagar un precio político que el PP no va a consentir.

 

Sobre las reacciones de la prensa de hoy al debate de ayer, Acebes ha destacado que hay comentarios para todos los gustos, y que algunos han dicho que Rajoy fue a los problemas, que realmente preocupan a los ciudadanos, el mal gobierno de Zapatero, que realmente ha roto la concordia constitucional y ayer Rajoy ganó con toda claridad porque hay un proyecto político para el estado de la nación ,y ayer Zapatero vino con proyecto para 2, 3 o 17 naciones.