En Tele 5, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha explicado sobre la reunión del Gobierno con ETA el pasado jueves, según publica hoy El Correo, que al PP, el presidente no les ha informado de ese contacto. Y esperemos que el viernes lo haga, porque hasta ahora el compromiso de que iba a informarle (a Rajoy) personalmente no se ha cumplido. Acebes ha asegurado que hasta ahora ni siquiera se ha dicho cuáles son los temas para los que ha sido convocado. La convocatoria ha sido mediante una llamada de la secretaria de Zapatero a la secretaria de Rajoy.
Sobre esa reunión con ETA que publica El Correo, Acebes ha contado que a ellos les contó el presidente que tenían datos para pensar y tener la esperanza de que ETA había podido decidir dejar las armas y dejar de ser organización terrorista. Acabes ha contado que les dijeron que si eso era así, ellos ofrecieron su respaldo para comprobarlo. Después se ha comprobado que la intención de ETA no era desaparecer sino rearmarse: ha robado armas, ha continuado con el chantaje, no tenía intención de abandonar la violencia, hoy mismo están convocando una jornada de lucha con un cartel con una pistola. Lo que no puede ocurrir es que haya una negociación, que el Gobierno se siente con una banda terrorista mientras esta no muestre su voluntad de desaparecer. No es compatible tener un doble juego, estar sentado con ETA negociando y a la vez con el PP.
El secretario general del PP ha enumerado una serie de cesiones que ha hecho ya el Gobierno a ETA, como la ruptura del pacto por las libertades, una de las primeras peticiones que ETA ha hecho, a iniciativa del Gobierno, la participación política del PCTV, la actitud del fiscal con Egunkaria, ¿y todavía hay alguien que puede decir que eso no supone ninguna cesión? No estoy de acuerdo.
Acebes ha reiterado que su partido va a seguir transmitiendo que no se puede pagar un precio político después de 800 asesinatos. No puede ser que su brazo político esté en las instituciones democráticas y que se les pague con el dinero de todos los españoles. Mientras ETA exista y esté dispuesta a utilizar las armas, no hay nada que negociar ni ningún precio político que pagar.