En Bolivia, Evo Morales acusa a los periodistas críticos de estar a sueldo de Estados Unidos El director de informativos de la emisora de radio Ondas del Valle de Cartago (Colombia), Javier Darío, fue asesinado a puñaladas en su residencia. Por el momento, las autoridades no saben si el móvil fue el hurto, aunque había recibido presiones por su quehacer profesional.

Ataque más directo contra la libertad de prensa desde el Gobierno boliviano de Evo Morales, que acostumbra a acusar a los periodistas y medios críticos con estar a sueldo de los Estados Unidos, una especie de fondos de reptiles de alcance internacional, informa otra vez la prestigiosa página www.periodistas-es.org.

Al mismo tiempo, en Venezuela el presidente Chávez ha conseguido silenciar toda voz crítica en TV y radio, a costa de retirar la concesión a grupos incómodos y lanzar canales del Gobierno.

En la Argentina, se vive el mismo proceso de otra forma. A cambio de publicidad e información, no se sabe si por ese orden, Néstor Kirchner ha creado un ambiente de prensa adicta con rarísimas excepciones. Digamos que el arma de Kirchner para lograr una prensa dócil ha consistido en la asfixia económica, un método mucho más democrático.