Si consigue hacerse con el control de la forma, podría vender activos, pero los alemanes se lo están poniendo difícil. Los alemanes recuerdan el no del Gobierno español a E.ON a su OPA sobre Iberdrola.
El folleto continuado que la constructora ACS ha enviado a la CNMV, con motivo de su OPA sobre Hochtief revela una peligrosa situación financiera de ACS, especialmente por su pugna con Iberdrola.
La empresa que preside Florentino Pérez se enfrenta a importantes obligaciones financieras: por lo que respecta a su participación reconocida en la eléctrica, Iberdrola, la constructora reconoce unos préstamos vinculados de 4.470 millones de euros. En su envío al regulador bursátil -especifica la compañía- divide esa cifras en los siguientes conceptos: préstamo sindicado a Residencial Montecarmelo para la adquisición del 6,87% de participación en acciones. Residencial Montecarmelo SA suscribió un crédito sindicado en diciembre de 2006 con las siguientes características: estructurado en dos tramos por importe de 2.819 millones, con fecha de vencimiento en 28 de diciembre 2011. Valor actual pendiente de pago: 2.117 millones. Como garantía: las propias acciones de Iberdrola.
Al mismo tiempo, ha sucrito contratos swap que cubren el 90% del préstamo concedido, con vencimiento en julio de 2011. El cociente de cobertura es 1,18 veces el valor de mercado. Si no, se ejecutarán las acciones. ACS está estudiando posibles alternativas de financiación adicional o renegociación del plazo de vencimiento ante la posibilidad de no poder atender a las obligaciones de repago de dicha financiación.
El resto de la inversión en acciones de Iberdrola a través de Residencial Montecarmelo, SA se ha financiado con deuda subordinada de ACS cuyo importe, a 30 de junio de 2010, se situaba en 1.731 millones de euros.
Por si fuera poco, ACS hace constar un financiación, por valor de 2.306 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2011, asociada a la adquisición de participación del 5,165% de Iberdrola en derivados (Equity Swap con Nexgen Capital Limited).
Y el asunto no termina ahí, dado que ahora ACS afronta la financiación de su OPA sobre la alemana Hochtief. Así, en su escrito a la CNMV, explica que tres de los principales accionistas de ACS han acordado contratos de préstamo de acciones sobre una participación total del 18,92% de sus acciones para ser utilizados en la OPA de Hochtief. Los préstamos correspondientes a los accionistas Corporación Financiera Alba SA, Inversiones Vesan SA (Florentino Perez) e Iberostar Hoteles y Apartamentos SL podrían tener por objeto como máximo 59,5 millones de acciones de la constructora. Estos préstamos de acciones deben ser reembolsados en 6 meses y a más tardar el 22 de septiembre 2011. ACS se ha reservado el derecho a reembolsar los préstamos, si lo considera oportuno, mediante la entrega de acciones nuevas procedentes de una ampliación de capital acordada al efecto.
En resumen, independientemente de la batalla judicial para entrar en el Consejo de Iberdrola, lo que está claro es que ACS ha entrado en una huída hacia adelante. Si tuviera éxito en su operación alemana, podría vender activos de Hochtief y dedicarlos a Iberdrola, pero los germanos no se lo están poniendo nada fácil y la mayoría de los analistas consideran que debe mejorar su oferta. El recuerdo de las maniobras del Gobierno Zapatero para evitar la OPA de E.ON sobre Endesa está aún muy vivo en Prusia.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com