Un exempleado de ACS, Tomás Peña Barrena, denuncia el trato que se da en Dragados a los trabajadores después del acuerdo alcanzado con el sindicato de Hochtief. La reducción de la construcción ha obligado a Dragados a adelgazar su estructura y a reducir drásticamente su plantilla. En el texto que reproducimos bajo estas líneas se denuncia un despido colectivo encubierto.
El sindicato alemán de trabajadores de la construcción IG BAU y ACS han acordado una serie de principios, de compromisos para con los empleados de Hochtief...
Mientras en España Dragados, el brazo constructor de la ACS de Florentino Pérez, tiene una caída de actividad importante por el retroceso que sufre el mercado de la construcción.
A Septiembre de 2010, con datos de la propia memoria del Grupo la construcción había caído el 4,8% con respecto al mismo período del año anterior, que a su vez ya había bajado respecto al año anterior y la edificación residencial había caído un 38,5%. La estructura de personal se va reduciendo en línea con la caída de la actividad. Así se ha pasado de un número de 49 Delegaciones a 37 Delegaciones a día de hoy y seguro que el proceso de reducción no ha acabado. A una media de 200 personas por Delegación 12 Delegaciones desaparecidas nos da 2.400 trabajadores que han perdido su empleo.
Por otra parte las delegaciones actuales no son las de antes y también han adelgazado pasando de una media de 200 trabajadores a 100 trabajadores por cada una de ellas. 100 trabajadores desaparecidos por delegación siendo 37 las delegaciones nos da que 3.700 trabajadores que ya no están en la empresa que sumados a los 2.400 anteriores obtenemos que no menos de 6.100 trabajadores han perdido su empleo. Frente a esa caída de la actividad empresarial nacional, Dragados reacciona con despidos continuos y generalizados mediante la figura del despido disciplinario, admitiendo la improcedencia del despido y poniendo a disposición del despedido la indemnización de 45 días por año trabajado bien directamente si el trabajador acepta firmar los documentos que se le presentan o depositando la indemnización en el Juzgado de lo Social para evitar el pago de salarios de tramitación.
Las bajas por despido son enormes para el conjunto de España nos sale una cifra de 407 trabajadores que han sufrido despidos disciplinarios en los últimos seis meses. La empresa está realizando un fraude de ley vulnerando el art.51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores encubriendo un verdadero Despido Colectivo sin guardar las formalidades que para tal decisión prevé el citado artículo, es decir, la confección y tramitación del oportuno Expediente de Regulación de Empleo.
Pero ¿por qué Dragados no confecciona y tramita un ERE? Es sencillo. Porque no tendría posibilidades de aprobación. Un ERE en Dragados nunca sería aprobado. La empresa, en el área de construcción, tiene una facturación según informe de la propia empresa de fecha 28 de octubre de 2010 de 4.624 millones de euros -769.368 millones de pesetas- con un beneficio de 346 millones de euros -57.569 millones de pesetas- siendo la primera empresa de construcción de España y de las principales de Europa y del mundo. Con esas cifras de negocio intentar conseguir aprobar un ERE es tarea imposible.
Por otra parte a la empresa tampoco le interesa presentarlo inmersa como está en pleno proceso de compra de la primera constructora alemana Hochtief. En vez de repartir trabajo entre empleados decide despedir a una parte de la plantilla que en estos momentos le estorba, bajo el paraguas de los despidos disciplinarios y reconociendo automáticamente la improcedencia abonando la indemnización correspondiente. No es posible que en los últimos seis meses de mayo a noviembre de 2010, 400 trabajadores de Dragados sean despedidos mediante despidos disciplinarios. Las cifras anualizadas son todavía más alarmantes. Desde 2007 han sido despedidos disciplinariamente 2000 trabajadores.
Dragados, está realizando un ERE encubierto de gran envergadura y nadie dice nada. Como ampliación de información relaciono Delegaciones-Cadáver de Dragados que han ido desapareciendo en el proceso de eliminación brutal de la estructura de personal.
Andalucía Occidental Edificación 2
Andalucía Oriental Edificación 2
Tenerife Edificación
Madrid Edificación 4
Madrid Edificación 5
Madrid Edificación 6
Madrid Edificación 7
Madrid Obra Civil 3
Madrid Obra Civil 4
Tenerife Obra Civil-se integra en Canarias O.C.-
Extremadura
País Vasco Edificación- se ha unido a Obra Civil-
Hace escasos días, acaban de eliminar Madrid Edificación 3, y el proceso no ha terminado...
Si cada Delegación tenía una media de 200 trabajadores, nos podemos hacer una idea del orden de magnitud de la escabechina.
Ya hay varias demandas interpuestas en los Juzgados de lo Social y esto no ha hecho nada más que empezar. Estoy a su entera disposición por si desea algún detalle al respecto.
Y así concluye el antiguo trabajador. Un buen resumen de la situación laboral en Dragados.
Mariano Tomás