- La decisión se tomará en el Consejo del día 13, aunque el grupo mallorquín ya lo da por hecho.
- Además, acusan al Florentino de que su obsesión por Iberdrola le ha costado 5.000 millones de euros a la constructora.
- Los Albertos piden, a cambio, que se adelante el dividendo a cuenta de 2013.
- Tanto los primos como el presidente del Real Madrid mantienen una posición muy apalancada en ACS.
No hubo dividendo a cuenta y no habrá dividendo alguno con cargo a 2012. Eso es al menos lo que exige el Grupo March, primer accionista de ACS. Los hermanos mallorquines Carlos (en la imagen) y Juan exigen que no haya reparto de dividendo con cargo al ejercicio en curso, porque la deuda de ACS y el retraso en las desinversiones para paliar esa deuda apenas se reduce. Corporación Financiera Alba considera imprescindible fortalecer el balance.
La decisión se tomará en el Consejo del próximo día 13, aunque los mallorquines se están haciendo con el control del Consejo y ya no piden sino que exigen que se tome tan drástica decisión. Y el problema es grave, porque tanto Alberto Cortina y Alberto Alcocer como Florentino Pérez tienen muy apalancada su participación en la constructora y la deuda les ahoga.
Además, la voluntad de los March se va imponiendo. El grupo ha hecho sus cuentas y valora que la obsesión de Florentino Pérez por hacerse con Iberdrola, que los March le venían reprochando desde tiempo atrás, le ha costado a ACS más de 5.000 millones de euros, cantidad en la que se había depreciado la constructora. Y ese es un argumento de peso.
Eso sí, los Albertos han pedido que la ausencia de dividendo se compense con un dividendo a cuenta adelantado, con cargo al ejercicio 2013.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com