Con ello, el presidente de ACS podría armarla en la próxima Junta de Accionistas de 2010. Al tiempo, Pérez no renuncia a convencer a La Caixa para que venda un paquete superior al 5% de Abertis.
Iberdrola presentó durante la mañana del miércoles 28 los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2010. Tras la no muy pujante cuenta del ejercicio 2009, remonta el negocio en España al tiempo que se ha reducido un esfuerzo de reducción del apalancamiento que, en un año, ha pasado del 52 al 45%, tras amortizar más de 2.000 millones de euros.
Enfrente, continúa la batalla. Según han asegurado a Hispanidad fuentes de ACS, la batalla por la conocida como enmienda Florentino no ha terminado. Como se sabe, los catalanes de CIU consiguieron retrasar la aplicación la ley antiblindajes durante un año. Es decir, que entraría en vigor en la primavera de 2011. Ahora bien, Chitín del Valle cree que es posible hacer que entre en vigor el 1 de enero, modificando el proyecto en el Senado y ACS presiona a PP y PSOE en esa dirección, siempre con el apoyo entusiasta tanto de Rodríguez Zapatero -al que el presidente Iberdrola, Ignacio S. Galán ha sacado los colores con sus subvenciones a la energía solar y ZP perdona pero jamás olvida- y de José María Aznar, incordiando siempre cuanto puede. De cualquier forma, a quien tiene que convencer Florentino es a CIU, autor de la enmienda de un año, para que CIU cambie de opinión en el Senado. A la postre, se cumple las predicción de Gilbert Chesterton y Hillaire Belloc: los parlamentos democráticos acabarán por trabajar para los grandes oligopolistas. La pregunta es: ¿si el Barça jugara la final de la Champions en el Bernabéu, invitaría Florentino a Durán i Lleida al palco presidencial?
Por el momento, Pérez ni tan siquiera ha impugnado la última Junta de Accionistas de Iberdrola.
Mientras tanto, continúa el drama de Abertis. Decíamos ayer que La Caixa no está dispuesta a vender más allá del 5%, para quedarse con el 20% del capital. Eso quita valor a la venta de Florentino porque nunca constituirá un paquete de control para el potencial comprador.
Además, aunque venda Abertis y aunque la enmienda entre en vigor el 1 de enero, no por ello habría conquistado Iberdrola: necesitaría apoyo externo. Además, este año le vence deuda por 2.400 millones de euros por otros 5.000 en 2011. Y luego está la autocartera: un detalle: el 37% de las acciones de ACS, negociadas en bolsa, tuvieron como protagonista a la propia ACS.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com