Se trata de Un estudio que demuestra que los niños pueden adelgazar jugando.
Hablamos del estudio Actividad Física y Prevención de la Obesidad Infantil. Efectividad de la Intervención MOVI. Se trata de unos programas de actividad física basado en juegos.
Más del 30% de los niños españoles tienen sobrepeso u obesidad y más de la mitad de los niños y el 75% de las niñas tiene una forma física insuficiente. La prevalencia del sedentarismo es del 39% entre los niños y del 68,2% entre las niñas.
Una de las consecuencias más graves del sedentarismo infantil es el aumento del sobrepeso y la obesidad en los niños y niñas españoles, que pasan una media de tres horas diarias frente al televisor y el ordenador. Para hacer frente a esta tendencia, especialistas de la Universidad de Castilla-La Mancha diseñaron un programa de actividad física de carácter lúdico y no competitivo: 4 horas y media semanales, en horario extraescolar de juegos. Estos juegos están diseñados para potenciar el trabajo cardiorrespiratorio, la fuerza y resistencia muscular, y la flexibilidad.
El resultado fue que escolares de la provincia de Cuenca redujeron los índices de sobrepeso y obesidad en un 6% gracias al programa de actividad física basado en juegos. Otro de los datos interesantes de esta intervención es su reducido coste económico, cerca de 28 euros por niño al mes, incluyendo los gastos de material, coordinadores y monitores de los niños. Me parece una excelente iniciativa, más ahora que se está cuestionando el tema de la obesidad en niños a partir de casos particulares.
Jaume Catalán Díaz