El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, afirma los bancos y ajas españoles actúan en régimen de oligopolio en materia de comisiones. Las suben todos prácticamente lo mismo y al mismo tiempo.
ADICAE ha hecho público miércoles 30- un estudio sobre comisiones bancarias. La primera conclusión es que cada español se gastó (cifras correspondientes al último ejercicio vencido, 2004) nada menos que 176 euros en comisiones bancarias. La segunda es que los bancos y cajas hurtan información al consumidor sobre el coste de los distintos productos financieros. Así, en su inspección de sucursales, ADICAE llega a la conclusión de que un 83% de las oficinas bancarias no ofrecen la información sobre coste de operaciones que les exige tener en lugar bien visible la circular 8/90 del Banco de España. En algunas sucursales, dicha información se encuentra escondida del público detrás de una columna. En otras, los empleados aseguran que no tienen por qué ofrecer esa información, y en casi todas se niegan a facilitar el preceptivo folleto de tarifas y comisiones.
¿Y de qué se quejan más los clientes? Pues del coste del uso de cajeros automáticos y tarjetas, así como de los intereses que se cobran en descubiertos. Curiosamente, se quejan menos de las comisiones de fondos de inversión, que son las más alta de Europa.
El coste de los servicios bancarios crece de forma acusada durante los últimos años. En algunos bancos, por ejemplo en Santander y BBVA, lo dos grandes, los ingresos por comisiones ya superna el 50% del margen de intermediación.