El mundo laico ha copiado la pedagogía cristiana de dedicar los días a cuestiones específicas. Existe el día de San Juan de la Cruz y del Sagrado Corazón. Y por lo mismo, existe el Día del Ciudadano, y el Día del Consumidor. Una forma como otra cualquiera de colocar el asunto de los derechos del ciudadano en primera plana informativa.
Pues bien, este miércoles se celebraba el Día del Consumidor. Como es lógico, todas las asociaciones de consumidores sacaron a la luz sus estudios. UCE, por ejemplo, denunció que pagamos 500 euros al año/ciudadano en cláusulas abusivas. Y ADICAE presentó un informe sobre comisiones bancarias. En el informe criticaron que las comisiones suponían en algunos casos el 60% de la cuenta de resultados de algunas entidades financieras. Una realidad que calificaron de expolio.
Además, su portavoz, Francisco Sanz, critica también que junto al incremento de las comisiones no se ha producido un fenómeno paralelo de mejora del servicio, sino todo lo contrario. Las prejubilaciones en el sector han afectado seriamente a la calidad del servicio. Y por si fuera poco, Sanz critica también la pseudo eliminación de comisiones anunciada por el Santander.
¿Van Uds. a llevar este asunto a los tribunales? Sanz se muestra cauto y asegura en Intereconomía que de momento se encuentran en fase de estudio de campo y sensibilización a la espera de actuaciones más contundentes. Además, Sanz reconoce que en un entorno de tipos bajos, las entidades financieras han recurrido a las comisiones para salvar la cuenta de resultados y que en u nuevo escenario de subida de tipos, probablemente esas comisiones se verán reducidas. O sea, que lo de ADICAE es aprovechar el festejo para situarse en los medios. Porque si efectivamente se tratara de un expolio, ¿por qué no recurrir a los tribunales de justicia?