El secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, lleva meses pregonando a quien le quiere escuchar que tras las últimas transferencias y el último sistema de financiación autonómica, el Estado está esquilmado, que nuestro Estado es el más delgado de nuestro entorno y que no existe margen para nuevas transferencias.
Pero Jordi Sevilla opina lo contrario. Su manifestación de intenciones es clara. "Las CCAA necesitan más financiación de la que tienen y el Gobierno está empeñado en mejorar la suficiencia y autonomía de las CCAA". ¡Toma ya! ¿De dónde?
Por otra parte, el ministro de Administraciones Públicas alaba la balanza fiscal elaborada por la Generalitat como "de primera, fantástica". No obstante, matizó que "debemos aceptar que hay elementos discutibles". Sobre todo, insiste Sevilla, si tenemos en cuenta que se calculan impuestos no pensados para los territorios. En cualquier caso, Sevilla dice compartir el criterio manifestado por el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, en el sentido de que no se deben sacar conclusiones para la financiación autonómica del cálculo de las balanzas fiscales. Es decir, lo que ya manifestara la semana pasada el ministro de Economía, Pedro Solbes.
Además, Jordi Sevilla restó importancia a la balanza que pretende calcular ERC e insiste en la buena relación existente con el PSC. "Debo de ser muy torpe, pero no observo malos entendidos con el PSC. Estamos en el mismo proyecto, queremos que salga bien a la primera y nuestro compromiso es el suyo. Yo creo que las cosas, más claras no podían ser", explicó. Pues, efectivamente, don Jordi, debe de ser usted muy torpe, porque el PSC ha dado por buena la propuesta de recortar la solidaridad catalana al 4% y Solbes ha dicho que será "todos café con leche", o sea, que no. Niega la mayor, que siempre queda algo.