El episodio más famoso en España sobre el desgajamiento de una empresa para sacarla a Internet por partes lo protagonizó Juan Villalonga. El entonces presidente de Telefónica sacó a cotizar Terra y Telefónica Internacional de manera independiente de su matriz. El experimento no funcionó y la teleco española tuvo que reabsorber a sus filiales para cotizar de forma unitaria.
Ahora, Pepiño Blanco quiere hacer algo parecido con AENA. Por el momento, ya se sabe que 17 pequeños aeropuertos españoles serán privatizados, pero aún se desconoce qué ocurrirá con los tres grandes aeropuertos, que suponen un negocio mucho más interesante. La idea de Blanco es desgajar estos tres aeropuertos (Barajas, El Prat y Son Sant Joan) y sacarlos a bolsa. Fomento ya ha consultado esta posibilidad con la CNMV para saber si existe algún impedimento técnico.
El problema es que por el camino tiene que privatizarse el 49% AENA, por lo que la cotización por separado de los tres aeropuertos puede restar valor a la compañía.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com