Sr. Director:
Esta es la incógnita que tenemos que resolver ahora los afectados por el "supuesto fraude" de Afinsa, -fraude que conforme avanza el tiempo más claro va quedando que fue cometido por la Administración al dejarnos sin nuestro dinero y a la empresa sin recurso alguno para ir devolviéndonos lo amparado en los contratos aunque fuese en más tiempo del convenido-.
Mientras el Convenio nos devuelve un 50 % en cinco años, la Liquidación escasamente nos llegaría a un 10 % y nunca en menos de dos o tres años. Y digo un 10 % porque eso es lo que ha venido vendiendo la Administración Concursal en todo este tiempo, que amparándose en la crisis no sería de extrañar que este porcentaje se quedará de un 5 a un 7 % para los acreedores ordinarios que somos los ex clientes, ya que sabido es, que primero serán otros los que cobren, como los créditos contra la masa, los créditos privilegiados especiales, los privilegiados y al final lo que quede se repartirá entre nosotros que somos los créditos ordinarios.
Pero si apoyamos el Convenio, entonces estamos luchando por la recuperación del 50 % que iremos recibiendo a lo largo de los primeros cinco años, más el cobro del otro 30 % en los cinco años siguientes, total 10 años. El 20 % restante lo podríamos conseguir a través de la Responsabilidad Civil por los daños causados.
Por otra parte, aquellos que apoyemos el convenio cobraremos el 50% en 5 años y el resto en otros cinco, mientras que los que lo rechacen o no lo apoyen, simplemente cobrarán el 50% si el convenio sale adelante, ya que su "voto" no estará presente en el recuento de los que apoyen que la viabilidad de la empresa continúe. Esto es así, aunque algún letrado ha tratado de confundir a los afectados.
Por todo ello, antes de tomar una decisión al respecto, simplemente compara lo que puedes recibir con una opción u otra y se te disiparán las dudas.
José Sánchez Josanpe
pepe.afinsa.forum@gmail.com