Sr. Director:
Por públicas alusiones me gustaría tener la oportuna posibilidad de réplica. Dando a conocer esta carta al igual y en los mismos términos que la del señor Molina Yerga.
Y efectivamente, sólo soy un afectado que no se resigna a permanecer cruzado de brazos mientras me roban mis ahorros. Y no me hace falta conocer los pormenores del citado Convenio para saber y estar completamente seguro que con un Convenio de Acreedores sacaría más que con una Liquidación, esto no solo ocurre en AFINSA, estamos viendo como muchas empresas se están acogiendo a Convenios de acreedores antes que a una Liquidación, precisamente por los mismos motivos.
En ningún momento he sido ni me ha parecido ser "coactivo" al afirmar que los que apoyen dicho Convenio, que va unido a un Plan de Viabilidad tendrían derecho a seguir cobrando después de los primeros cinco años y de ese 50 %, ya que precisamente en ese Plan de Viabilidad se contemplará esa posibilidad.
Así se afirmó en una asamblea a la cual asistí y quedó suficiente matizado, ya que esto no contraviene la Ley Concursal Vigente. Una cosa es el Convenio de Acreedores mediante el cual todos seremos igual ante la Ley Concursal y otra distinta el Plan de Viabilidad para que la empresa siga adelante.
Ahí es donde ya todos no seremos iguales, pues mientras unos seguiremos siendo clientes de una empresa que hemos tratado de sacar adelante, los que nada aportaron para ello, cobrarían solamente lo estipulado en el Convenio como marca la Ley. Así se dijo, así, lo creo y así lo digo.
También se dijo en la misma asamblea y así lo he confirmado a través de otros letrados, que una cosa no impide la otra, o sea que nos podemos adherir a un convenio y no por eso perdemos ningún derecho a la reclamación por la Responsabilidad del Estado en este atropello.
Otra cosa es la opinión y la escasa información que algunos afectados puedan tener, bien por su desconocimiento, lejanía de las asociaciones independientes, por no haberse asesorado o por partidismo político.
El Estado a través de los jueces que les sean más favorables podrá siempre denegar esta Responsabilidad al igual que nosotros podremos volver a recurrir.
Desgraciadamente esto no pasa por primera vez en este país. Ahí tenemos el caso de Rumasa.
¿Cuántas veces y cuantos años les ha costado que al fin se reconozcan esa Responsabilidad?
José Sánchez
jonabe@telefonica.net