El precio de los combustibles sigue marcando el movimiento del IPC tanto en términos interanuales como en los mensuales. En el primer de los casos, la evolución de los precios de los combustibles que han crecido mucho durante el último curos, ha provocado que la tasa interanual se encuentre rondando el 3% en los últimos meses, mientras que en el segundo una relativa caída de los precios de los mismos carburantes y combustibles ha permitido un descenso en una décima en el IPC del mes de agosto.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la variación mensual del IPC ha aumentado un 0,1% en tasa intermensual, mientras que en variación interanual ha quedado en el 3,0%, una décima menos que el pasado mes.
Yendo a los aspectos que determinan esta ligero aumento de los precios en la evolución anual, el transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas y los precios en el sector de la restauración los que han permitido ese descenso, mientras que el ocio y la cultura son los que han contrarrestado negativamente en esa caída.
Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron ocio y cultura, cuyos precios subieron un 1,5%, hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual se situó en el 0,2%.
Y mientras España ronda el 3%, la Eurozona mantiene una inflación estimada en el 2,5%, medio punto menos que la tasa española, según información del Eurostat.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com