Sr. Director:
El segundo día de la campaña electoral vasca, en la calle Boulevard de Donosti, militantes de Unificación Comunista de España (UCE) que distribuían propaganda con el lema ¡Por la libertad y la democracia en Euskadi y pidiendo que el voto progresista y de izquierdas se concentre en el Partido Socialista de Euskadi-EE, han sido víctimas de una brutal agresión por parte de una banda del entorno proetarra y la kale borroka.
La agresión se inició por la mañana por un grupo de unas 20 personas a una mesa donde varios militantes repartían propaganda; y continuó por la tarde cuando un grupo de 50 integrantes, todos hombres, excepto dos mujeres, organizado y militarizado, al más puro estilo de las bandas nazis, ocupó la calle y sin mediar palabra agredieron a las 11 personas, 5 chicos y 6 mujeres, incluida una mujer de 72 años. Rompieron la mesa de propaganda, que utilizaron para golpear, robaron el megáfono y los periódicos, bajo amenazas del tip No vais a salir vivos de aquí. Agredieron a la policía municipal que acudió, la ertzaintza llegó a tiempo de escoltar a los agredidos al hospital. Los agresores, se fueron con gritos a ETA, Gora ETA militarra.
¿Cómo el pueblo vasco puede decidir, como dice Ibarretxe, cuando se amordazan las ideas que no comulgan con el nacionalismo excluyente, se arremete físicamente y se amenaza de muerte?
Unificación Comunista de España, que sufrimos durante los últimos años del franquismo esas agresiones de extrema derecha, llama a los ciudadanos de Euskadi a defender la libertad contra el terror y sus cómplices. Nadie puede quedar indiferente ante estos hechos. Actos como este no hacen sino confirmar que en Euskadi es necesario un cambio por la libertad, un nuevo gobierno que garantice la libertad de expresión y de asociación política y desarticule las redes del terror.
Eva del Amo Davó
demiurgo@nnit.org