En Antena 3, el miembro del Foro de Ermua y del PSE, Antonio Aguirre, agredido ayer en Bilbao por simpatizantes del PNV, ha explicado que han presentado una denuncia contra el agresor y contra la ertzaintza, que no pidió la documentación al agresor y le dejó marchar, por "la omisión del deber de perseguir un delito". También han denunciado al PNV y al gobierno vasco por esa concentración y por ser "incitadores de esas reuniones y también contra Batasuna, porque también "fuimos insultados, injuriados y amenazados".
Aguirre ha contado que lleva viviendo en el País Vasco desde hace 35 años. "En el País Vasco tenemos miedo todos los que no somos nacionalistas, unos lo dicen, otros no lo dicen, pero el miedo existe. Pero esta paz que ya no es después del atentado de Barajas, aquí ya no se puede decir que hay una paz sin libertad. Yo tengo miedo al nacionalismo pero mientras el cuerpo aguante, si Franco no me calló, ni ETA tampoco, no lo va a conseguir el PNV ni la dirección de mi propio partido al que pertenezco desde hace 30 años".
Aguirre ha explicado la situación en la que se encuentra con su partido, el socialista: "Yo fui expedientado en julio por presentar una querella similar contra los dirigentes del PSE, Patxi López, por reunirse con Batasuna. Se me abrió un expediente porque me dijeron que utilizaba el nombre del partido para mi lucro personal". Aunque él, a su vez, demandó al partido por vulnerar su derecho al honor. En cualquier caso, explica, "no estoy expulsado ni suspendido de militancia, sólo estoy expedientado". Ha añadido que si es expulsado del partido, acudirá a la comisión de ética para defender sus posiciones y al final, "acudiré a los tribunales ordinarios de justicia porque se ha producido una indefensión del partido hacia mi persona, mi intención es seguir en Euskadi, en el foro de Ermua y en el partido socialista".
Respecto a las llamadas que ha recibido para solidarizarse con él, dice que ha tenido "muchas, como Rosa Díez, Gotzone Mora, Nicolás Redondo, pero ninguna de la dirección del partido en Euskadi ni de la dirección del PSOE, y tampoco del PNV".
"Alguna vez se me pasa por la cabeza el irme del País Vasco, pero no lo haré nunca. Mi mujer es de aquí, mis hijos, la empresa en la que trabajo es la misma desde que terminé la carrera, y pienso jubilarme en esa empresa y seguir viviendo con mis amigos, mi familia, mis compañeros de trabajo y espero que las cosas no se pongan peor. Y mientras el cuerpo y la mente aguanten", ha añadido el miembro del Foro de Ermua.