- Cayo Lara, de IU, pregunta al Gobierno si se plantea eliminarlos en el caso que ya cobren, por otro lado, de la empresa privada.
- Soraya Sáenz de Santamaría le acusa de demagogia, al plantearlo en el Congreso cuando en Andalucía dice lo contrario.
- Y claro, sobrevuelan Aznar o González, que cobran lo suyo en Gas Natural Fenosa o Endesa.
- El Gobierno defiende la compatibilidad de retribuciones, habitual en el resto de los países desarrollados.
Aspecto interesante el que ha salido hoy miércoles en la sesión de control al Gobierno: el sueldo vitalicio de los ex presidentes. Cayo Lara, de IU, ha preguntado al Ejecutivo si tiene previsto eliminar esos 75.000 euros anuales si los ex reciben otras retribuciones procedentes de la empresa privada.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen) le ha contestado que esos sueldos vitalicios se pagan en la mayor parte de los países democráticos (ha puesto los ejemplos concretos de Francia, Reino Unido o Estados Unidos) y ha acusado a Lara de "mantener una pose" por plantear esa cuestión en el Congreso, cuando en Andalucía vota lo contrario, que no se quiten.
Durante el debate han salido, naturalmente, esos 75.000 euros que cobran Felipe González o José María Aznar, cuando ya están "jugosamente retribuidos" por Gas Natural Fenosa y Endesa, según Lara, y que sirven, según Soraya, para que los ex puedan seguir prestando sus funciones de representación a la democracia que les votó.
"Con ambas retribuciones reciben entre 25 y 50 veces el Salario Mínimo Interprofesional", se ha quejado Lara, que ha reprochado también que "con esas actitudes, la ética se va por las alcantarillas". Y Soraya no se ha callado: le ha reprochado que IU en Andalucía se abstuvo en una iniciativa para eliminar esos sueldos a los ex presidentes autonómicos, "que son más y con mayor cuantía".
Paradojas y contradicciones.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com