- La gestora americana confirma que es el segundo accionista de la eléctrica tras la OPV, con una participación del 5,53%.
- Pero busca lo mismo que el resto de los que acudieron a la oferta: una rentabilidad del 8% si permanece durante un año.
- Es lo que busca con otras inversiones, con su 6,2% en Amazon, el 3,08% en Deutsche Bank, o el 15% en Bayer.
- ENEL, que controla el 70% de la española, también ingresará sustanciosas cantidades con el dividendo y la prima de acciones.
Que el fondo de inversión estadounidense Capital Group haya adquirido un 5,53% de Endesa en la OPV de la eléctrica, como ha notificado a la CNMV, quiere decir exactamente eso: que su participación es del 5,53%. Expasión se hizo eco de ello, al resaltar que se convertía en el segundo accionista de Endesa -así es- como un respaldo a la operación, que más parecía la sombra alargada del presidente, Borja Prado. En efecto, el presidente de Endesa els hombre para España de Mediobanca, brazo financiero italiano que posee el 10% de Rizzoli, propietaria de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca, etc...).
La razón de la 'apuesta' de Capital Group por Endesa tiene una sola explicación: espera una rentabilidad de un 8% si se mantiene un año, entre dividendo y prima de acciones, que es la misma que obtendrán el resto de accionistas que han acudido a la OPV, entre ellos, cómo no, ENEL, que tiene un 70% después de la oferta. Lo demás le importa un bledo. No hay nada más detrás de ese 'gesto' de Capital Group. Y ENEL, mientras, seguirá 'chupando' de la española. Son cosas del vaciamiento, en el que ha sido decisivo el traspaso de los activos hispanoamericanos (Enersis), sin lo que Endesa ya no será lo mismo.
Para que se entienda mejor, Capital tiene en Endesa menos que en Amazon.com, en la que su participación suma un 6,2%. Es el mismo sentido de otras inversiones como las del 3,08% en Deutsche Bank, el 5,1% en Continental, el 4% en Volkswagen o el 10% en Bayer.
Y es que el fondo de Capital pertenece a una de las gestoras más grandes del mercado (1,4 billones de dólares en activos, 1,1 de ellos solo en renta variable y buena parte de ellos en España (en Santander, Telefónica o Inditex)). Capital, además, no se ha caracterizado precisamente por crecer a base de operaciones corporativas, sino especulativas (comprar y vender, según la posible rentabilidad). Es exactamente la razón por la que está en Endesa.
Capital Group compró 52,5 millones de acciones a través de su filial Capital Research and Mangement Company a finales de noviembre, cuando ENEL lanzó una OPV. Al precio de 13,5 euros de la oferta, la inversión del fondo sumaba 708 millones. Con la actual cotización de la eléctrica, supera ya los 800 millones.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com