- Entre 'Nadales' anda el juego, pues el miércoles, su hermano Álvaro también habló de este plan de incentivo para aumentar la venta de automóviles y de su funcionamiento.
- En cambio, el secretario de Estado de Energía se centra en su éxito, que demuestra que "la utilización sabia de recursos públicos y de la eficiencia energética puede generar una gran cantidad de empleo".
- Lleva ya seis ediciones y habrá una séptima, dotada con 175 millones de euros y prevista para 2015.
- El presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, cree necesario un 'Plan PIVE 6B' para cubrir el espacio entre el fin de la edición actual y el inicio de la próxima.
- En cuanto al Plan Movele, destinado a impulsar los vehículos eléctricos, ya se han adherido 400 concesionarios.
- También buscan fomentar el uso de combustibles alternativos, como el del gas.
Entre 'Nadales' anda el juego en relación al Plan PIVE, pues si primero fue el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, el que señaló que sólo funciona si son produtos fabricados en España, pero se utiliza también para vehículos importados, este jueves, su hermano Alberto (en la imagen), secretario de Estado de Energía, se ha encargado de hacer un balance del mismo.
El Plan PIVE se implementó hace dos años, lleva ya seis ediciones y afrontará una séptima. "El PIVE es una gran satisfacción para el Ministerio de Industria y para la secretaría de Estado de Energía", ha señalado Alberto Nadal en el II Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y PwC. Pero no sólo eso, también ha demostrado, en su opinión, que "la utilización sabia de recursos públicos y de la eficiencia energética puede generar una gran cantidad de empleo".
La séptima edición del Plan PIVE, prevista para 2015, tiene una dotación presupuestaria de 175 millones de euros. Sin embargo parece que estas ayudas no bastan, pues el presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, considera necesario un 'Plan PIVE 6B' para cubrir el espacio entre el fin de la edición actual y el inicio de la próxima.
Por si a alguien le quedaban dudas de los beneficios de las subvenciones al sector del automóvil, Nadal ha ofrecido algunas cifras. Para poner en marcha dichos planes se han usado 715 millones de euros de las arcas públicas y de los fondos de eficiencia energética. En total, 711.000 vehículos se han acogido al PIVE y se han unido 2.582 concesionarios. Esto ha permitido ahorrar 250 millones de litros de combustible y unas emisiones de 500.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Nadal ha comentado que por todo lo referido "el PIVE es un ejemplo de los que deben ser el resto de programas de eficiencia energética" y ha mencionado el Plan Movele, dotado con 10 millones y al que ya se han adherido más de 400 concesionarios. Este incentivo pretende ser un impulso para los vehículos eléctricos, que "van a ir ganando peso en los próximos años", ha añadido. Además se busca fomentar el uso de combustibles alternativos, como el gas.
El secretario de Estado de Energía ha concluido su participación en este foro de la automoción señalando los objetivos prioritarios de las políticas energéticas: el primero, precios de la electricidad que permitan competir y "no sean un lastre para la industria del automóvil"; el segundo, ayudar a la estabilización de precios y el tercero, programas específicos de eficiencia energética que permitan competir en el mercado y respeten el medio ambiente.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com