Aunque se deje la decisión (sobre la OPA) en manos de la CNE, está tendrá que cumplir con la legislación comunitaria. De esta manera se manifestaba en la mañana de este lunes en Intereconomía el presidente de la Comisión Alemana de Monopolios, Jürgen Basedow. Además, el político alemán considera que los palos en las ruedas impuestos por el gobierno español en el último Consejo de Ministros tienen poca visión de futuro cuando de lo que se trata es de favorecer industrias en los mercados globales. Yo aconsejaría a los gobiernos nacionales que no practicasen este tipo de medidas proteccionistas, apunta con pedagogía germana Basedow.

El político alemán se muestra más bien contrario a las fusiones entre Endesa y E.ON. Si finalmente se fusionaran, la competencia que podríamos esperar de tales actividades no se produciría porque las actividades están coordinadas. En opinión de Basedow, la Comisión deberá de considerar este aspecto relativo a la normativa de control y fusiones del 2004.

Además, Basedow considera que el futuro desarrollo del sector de la electricidad debe de tener en cuenta no sólo a los consumidores individuales, sino a los industriales. Si la energía se encarece demasiado para la industria, el conjunto de la economía nacional se podría ver perjudicado. Por eso Basedow aboga por la competencia intracomunitaria. Una situación en la que ENEL, EDF, Endesa, E.ON o RWE compitan en los mismos mercados. Obviamente, su propuesta contrasta con el nacionalismo empresarial despertado en las últimas jornadas. Una práctica comprensiva desde un punto de vista empresarial, pero no desde la óptica de la política europea; debería de haber contramedidas, sentencia Basedow.