Para gobernar tendrá que pactar con el Partido Socialdemócrata (SPD). Se desinflan los Verdes en favor del Partido PirataEste domingo 25 de marzo no solo hubo elecciones en algunas regiones de España, sino que también las hubo en Alemania, concretamente en la región federal del Sarre, al suroeste del país. Pues bien: el partido de Ángela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ganó con el 35,2% de los votos.
No obstante, para seguir gobernando -hasta ahora lo hacía gracias al apoyo del Partido Liberal Demócrata (FDP)- tendrá que pactar con el Partido Socialdemócrata (SPD), ya que esta ha sido la segunda fuerza más votada, con el 30,6% de los sufragios. CDU (19 escaños) y SPD (17) tendrían una clara mayoría para gobernar en gran coalición; mientras que la FDP obtuvo tan solo un 1,2% de los votos.
Otra posible combinación sería el pacto entre el SPD -17 escaños- con los 9 diputados de Die Linke (La Izquierda), que ha obtenido el 16,1% del apoyo.
También entra en escena en el Sarre el Partido Pirata -que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial de su país, de voto joven e izquierdista-, que se convierte en la cuarta fuerza política del Sarre, con el 7,4% de los votos (4 escaños), por delante de Los Verdes, que han obtenido un 5% (2 escaños), un porcentaje ligeramente inferior al de 2006.
Así pues, breve respiro para la canciller alemana Ángela Merkel.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
Alemania: la CDU de Merkel gana en el Sarre
Ver más