Por razones políticas, los analistas otorgan más fiabilidad a esta fusión que a la compra de Telecom Italia o Portugal Telecom.
Probablemente, quien mejor lo haya explicado en la mañana del viernes haya sido Bolsamanía: en efecto la teleco holandesa KPN podría aliarse con Telefónica para operar en Alemania. Ahora bien, con ser importante, eso sólo sería el inicio de un proyecto mucho más ambicioso: el de fusionar la telefónica holandesa KPN con Telefónica, siendo la operadora española de mayor dimensión por lo que sería la entidad absorbente. Eso si no se opta por la adquisición, porque todas las opciones están abiertas.
Con ello conseguiría una posición principal en Centroeuropa, especialmente en los mercados de Países Bajos y en Alemania.
Los analistas consultados por Hispanidad otorgan mucha más capacidad a esta fusión que a la toma del control de la gestión en Telecom Italia o en Portugal Telecom (en este segundo caso interesa Brasil, no Portugal). En ambos asuntos, por razones políticas. El Gobierno de Roma es muy nacionalista y el portugués no sólo no permite que Telefónica amplíe su actual 10% de participación sino que tiene bloqueada a Telefónica en el enorme mercado brasileño, especialmente en Vivo, al tiempo que impide cualquier alianza con TIM o con Telesp.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com