Telefónica consigue los mejores resultados de su historia: ya es la empresa española con más beneficios y más alta capitalización

Sin embargo, Alierta no aclara si Prisa le ha ofrecido la compra de Digital . Palo a Vodafone. El futuro "es de las compañías convergentes". Por vez primera vez Alierta reconoce en público que quiere comprar el 50% de la brasileña VIVO a Portugal Telecom, pero "PT" no quiere. "Nuestro crecimiento será orgánico, aunque podríamos reforzar México y Brasil, y crecer en China". El consejero delegado Julio Linares dice que el crecimiento de Internet en telefonía móvil "necesita precios adecuados".

Los resultados no pueden ser mejores, con 8.906 euros de benéfico neto, un 43% más que en 2006, el presidente de la operadora, César Alierta, estaba feliz. Ahora mismo telefónica es la primera empresa española en beneficios y capitalización que el Santander. Además ha triunfado su tesis sobre la convergencia; tesis que ahora ya nadie discute. "El futuro esta en las compañías convergentes, las de fijo y móvil", todo un palo a Vodafone.

De hecho, el consejero delegado Julio Linares dice que el futuro es la banda ancha, tecnología IP y fibra óptica. La combinación de esas tecnologías permite transmitir cualquier cosa, sea voz, datos o imágenes. Eso sí, Linares reconoce que Internet por telefonía móvil necesita precios adecuados.

No quiere Alierta entrar en sus relaciones con Prisa; lo que se atreve a decir en público es que "nos sentimos cómodos con el 17% que tenemos en Sogecable", ahora bien esa no es la cuestión. La cuestión es si Prisa, a cuyo mando está Cebrián, ha ofrecido a telefónica la compra de la plataforma de televisión de pago de Digital , un verdadero lastre para los Polanco. Podemos aplicar eso de que quien calla otorga. Por lo demás, Linares acude al quite y recuerda que han sido pioneros en transmisión por cable, por la red, es decir, Imagenio. Pero, en cualquier caso, insiste Telefónica en que en 3 años (2008-2010) invertirá 4.800 millones de euros en banda ancha, sobe todo en tecnología IP.

Más cosas. Alierta se muestra encantado con Telecom Italia y también se niega a responder si desearía aumentar su participación ¡por supuesto que lo desea!, pero no es tan sencillo.

También desearía aumentar su actual participación en China Netcom. Por lo demás, "nuestro crecimiento va a ser orgánico", eso sí, no perderá oportunidad de reforzar la presencia de Telefónica en Brasil y México.

Por último, es la primera vez que César Alierta quiere comprar el 50% de la brasileña VIVO a Portugal Telecom. Lo que pasa es que "PT" no quiere vender su 50% restante.