A la italiana: a través de la prensa, Bernabé propone el intercambio del 50% de VIVO y el 10% de la operadora española en TI por TIM Brasil
Dicen que negociar con los italianos es peor que negociar con los gallegos. Entre otras cosas, porque los gallegos no tienen una prensa económica más patriota de Europa, que cierra filas en defensa de la industria italiana frente al pérfido extranjero. En un momento dado, a los italianos les vino de miedo que Telefónica comprara el 10% de su Telecom Italia, pero ahora quieren que "los españolos" se marchen.Y en el país trasalpino, este tipo de mensajes se lanzan a través de la prensa. Por eso, Il Sole, en su edición del martes, publica que el ofrecimiento de Telecom es el siguiente: A cambio de ese 10% y de su 50% en VIVO (primer operador de móviles de Brasil que Telefónica comparte con Portugal Telecom) los italianos les darían TIM Brasil.
La verdad es que la operación tiene sentido, dado que el 50% de VIVO vale (precios del lunes 22) 3.483 millones de dólares, y el 10% de TI unos 2.900 millones de dólares. Sin embargo, TIM Brasil son 6.220 millones (aunque habría que descontar minoritarios).
En cualquier caso, el presidente de Telefónica, César Alierta no acepta ni negociar esa posibilidad, porque nunca quiere despenderse de VIVO, que va como un tiro y donde aún tiene esperanzas de que Portugal Telecom acabe cediéndole su 50%.