- El comisario de Competencia elude pronunciarse hasta tres veces sobre una tercera candidatura de Zapatero a la Presidencia del Gobierno
- Sáenz de Santamaría (PP): "Zapatero no quiere ver las listas del paro"
- Alonso (PSOE): "El modelo de Rajoy es imputar las consecuencias de la crisis a los más débiles"
- Gabriel Tortella (catedrático de Economía): "El Gobierno debe flexibilizar el mercado de trabajo y reducir gastos"
- Joaquín Gómez (periodista) se pregunta si España puede mantener la misma calificación crediticia
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells) recuerda los "brutales" vencimientos y obligaciones de los bancos este año
- El alcalde de Logroño justifica en la inmigración las referencias musulmanas en el calendario: "Es integrador"
- Fernando de Haro (director de Informativos de Popular TV): "El error del alcalde de Logroño es pretender integrar desde un neutralismo"
- Juan Manuel de Prada (escritor) denuncia el "sincretismo" del calendario de Logroño
- Ramón Pérez Maura (periodista): "Nuestra cultura es la judeocristiana y no otra"
El comisario europeo de Economía y esta tarde ya de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho algo obvio pero no por ello menos importante: que en 2010, España estará más cerca de crear empleo. Y que España se verá beneficiada del crecimiento de otros países. No obstante, en 2010 "el crecimiento va a ser débil" en Europa como para "generar todo el empleo que necesitamos". Almunia ha eludido pronunciarse hasta tres veces sobre una tercera candidatura de Zapatero a la Presidencia del Gobierno, lo que puede interpretarse de dos formas: o le importa un pimiento, o tal opción no la quiere ni en pintura y por eso no la aprueba (de todos es sabido que Almunia desprecia a ZP).
Hablando de ZP, la portavoz del PP, Soraya, ha dicho hoy que éste "no quiere ver las listas del paro", a diferencia de Rajoy, que está cerca de los problemas ciudadanos y por eso se hace fotos en las colas del INEM. Y hablando de INEM, y de parados, y de Rajoy, según el portavoz socialista Alonso, Rajoy quiere perjudicar a los más débiles con su modelo económico. Nada nuevo: unos y otros se quieren mucho y se lanzan piropos...
Por lo demás, colea el calendario oficial del ayuntamiento de Logroño, que incluye tres fiestas musulmanas por aquello de "la integración", según ha explicado su alcalde, el socialista Tomás Santos. La peregrina y absurda idea, claro, ha sido criticada por el director de Informativos de Popular TV, Fernando de Haro; por Juan Manuel de Prada y por Ramón Pérez Maura. Y es que la intención del alcalde es igualar todas las culturas, para así quitar peso a la cristiana, que es la nuestra por historia y tradición. Algo que huele a masónico...
Almunia: "España estará más cerca de crear empleo en 2010"
En TVE, Joaquín Almunia, actual comisario de Economía de la UE y siguiente comisario de Competencia -esta tarde pasa su examen para ello- ha opinado sobre la situación económica de España en 2010: "Espero que haya crecimiento y que se vaya recuperando la economía". "Requiere ajustes". "En la medida en que el crecimiento anterior (de su economía) había producido desequilibrios grandes, corregir esos desequilibrios nos cuesta más que a otros países. Pero nos beneficiamos de lo bien que les va a otros países" si éstos salen antes. Y sobre el empleo en España, Almunia ha dicho que "el paro ya no crece a la misma velocidad que hace un año". "Vamos a estar más cerca de crear empleo en 2010".
Y Almunia se ha referido también, cómo no, a la situación económica de Europa en 2010: "Esperamos que haya crecimiento en Europa". "Ese crecimiento es la condición necesaria para que haya empleo". En este sentido, ha aclarado que "el crecimiento de 2010 va a ser todavía débil como para generar todo el empleo que necesitamos".
El comisario de Economía ha explicado que las previsiones de los organismos internacionales, algunas erróneas, "no son una profecía". "En el momento en que se produce una crisis de este tamaño, todo lo que se preveía que iba a pasar cambia". "Ahora que estamos saliendo de la crisis, lo normal es que las previsiones se queden cortas y que la economía se recupere algo más rápidamente de lo que dicen".
Y sobre la situación financiera, en general, Almunia ha explicado que "sin un sistema bancario que financie al resto de la economía, a familias y empresas, no hay economía". "En un momento en que el sistema financiero estuvo al borde del colapso, hubo necesidad de rescatarlo del riesgo desfallecimiento". "Y eso ha supuesto poner mucho dinero de los contribuyentes al servicio de ese salvamento del sistema financiero. Ahora ya estamos saliendo" y "se puede empezar ya a discutir cómo se va retirando la ayuda que se ha puesto. Pero quienes han recibido la ayuda se han visto beneficiados respecto de otro bancos", "que no han recibido ayuda. A los que han recibieron ayuda ahora hay que pedirles, a cambio, una reestructuración, que sus accionistas o cuenta de resultados contribuya a sufragar el dinero que ha costado su salvamento", lo que puede implicar "algunas desinversiones o fusiones de unos bancos con otros". Todo ese proceso de reestructuración hay que hacerlo "con mucho cuidado" por dos razones: "para que los mal gestionados no se queden en mejor situación que los que estaban bien gestionados; y dos, para que el dinero de los contribuyentes se traduzca en un sistema financiero que vuelva a cumplir su función esencial, que es dar crédito". "No podemos pedirle a un banco que está en muy malas condiciones que dé crédito, porque agravaría su situación".
Según Almunia, hablaba de todos los países. Y en el caso concreto de España, "hasta ahora, los bancos y cajas no han necesitado dinero público, aunque va a haber algunos que lo necesiten". "Tenemos el caso de Caja Castillla la mancha y los proceso de fusiones y concentraciones de algunas cajas de ahorro". Pero, a su juicio, España ha tenido "un sistema financiero muy bien regulado, supervisado y gestionado".
En cuanto a las críticas europeas a la autoridad de la Presidencia española para liderar la salida de la crisis con cuatro millones de parados en España, Almunia ha dicho: "No tienen fundamento y demuestran una cierta ignorancia de lo que es una Presidencia de la UE". "La tarea de la Presidencia es sacar adelante los temas que se están discutiendo, pero no es la que decide, sino la que lidera".
Sobre la reciente reunión de Zapatero con Pedro Solbes, Jacques Delors y Felipe González, antes de la Presidencia española, a Almunia le ha parecido "positiva". "Qué mejor consejo que con gente que ha tenido altas responsabilidades en España y la UE". Y a propósito de una posible tercera candidatura de Zapatero a la Presidencia del Gobierno de España en 2012, Almunia ha eludido pronunciarse hasta tres veces: "Lo que él decida estará bien decidido".
Sáenz de Santamaría (PP): "Zapatero no quiere ver las listas del paro"
En Tele 5, la La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a las críticas del PSOE por la foto del presidente del PP en la cola el INEM: "No imagino a Zapatero en una lista del paro, porque sencillamente no quiere verla". La lista del paro "es la realidad cotidiana de muchos españoles" y los ciudadanos "tienen derecho a salir en las fotos y a que esa realidad se vea y se tomen medidas para solucionarla". "No tenemos que ocultar lo que es una realidad". "Lo que le molesta a Pajín y al PSOE es la lista del paro".
Alonso (PSOE): "El modelo de Rajoy es imputar las consecuencias de la crisis a los más débiles"
En la SER, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha referido a la crisis económica y a las medidas del Gobierno para paliarla: "Llevamos luchando contra la crisis con toda nuestra determinación en contraste con lo que hace el PP. Rajoy dice ahora lo que haría la oposición, como dijo ayer. Sus reformas van contra los trabajadores y los pensionistas. Su modelo es el de imputar las consecuencias de la crisis a los más débiles con la idea de recortar el gasto público sin decir de donde. Hemos tomado más de cien medidas, hemos conseguido una silla en el G20, hemos estado con la ciudadanía, no hemos limitado recursos, hemos estado con los pensionistas, los trabajadores, los jóvenes...". "En el Parlamento hemos tenido muchas propuestas, Rajoy no ha hecho ninguna, está en las actas, ahora que habla vemos por dónde va el PP y su falta de compromiso social, con esas medidas de Rajoy iríamos al desastre".
Alonso también se ha pronunciado sobre el debate abierto estos días en torno a si Zapatero se va a volver a presentar a una tercera elección a la Presidencia del Gobierno: "No hay debate, ha emergido de una manera interesada. Zapatero está consolidado por dos elecciones generales que ha ganado y el PP tiene un líder que ha perdido dos, se puede decir que tenemos liderazgo y el PP no. Quieren introducir este debate, nosotros no vamos a entrar, no veo motivo por el que no sea el candidato. El presidente ha dicho algo sensato, él está ocupado en luchar contra la crisis. Esos debates no van a ningún lado".
En cuanto a la ley de Economía Sostenible, Alonso ha dicho: "Tenemos que trabajar en el Parlamento, irá a finales de febrero allí y es una ley compleja. Hemos tenido un problema en el sistema económico, en el ladrillazo y esa burbuja que ha pinchado en un mal momento. Hemos progresado mucho en los últimos 30 años y ahora hay que dar una vuelta de tuerca, menos especulación. Hay que dejar de poner ladrillos de más y hay que poner una idea detrás de otra para ser más competitivos".
Gabriel Tortella (catedrático de Economía): "El Gobierno debe flexibilizar el mercado de trabajo y reducir gastos"
En Intereconomía, Gabriel Tortella, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, reconocía que España, durante la crisis, ha recurrido de forma exagerada a emitir deuda para financiar programas anticrisis y eso "puede poner en peligro la estabilidad del euro". A su juicio, el riesgo real que corre la economía española es "no salir de la crisis, el continuar en esta situación y que el paro continúe en el 20% durante uno o dos años". "Las políticas del Gobierno no parecen ser efectivas ni para economizar un poco, ni para reducir el desempleo".
El Gobierno debería "flexibilizar el mercado de trabajo". Por otro lado, "hay que procurar economizar en materia de gasto. Y sería importante que el Gobierno diera ejemplo" y si "en lugar de expandir el número de funcionarios, tratara de contenerlos y de frenar el gasto, sería un ejemplo para las empresas y para las comunidades autónomas, cuyos gastos están desbocados".
Joaquín Gómez (periodista) se pregunta si España puede mantener la misma calificación crediticia
En la tertulia de Intereconomía, los invitados analizaban el adelanto de emisiones de deuda de algunos bancos de forma acelerada. El periodista Joaquín Gómez, destacaba que "en cuatro cinco sesiones de mercado se ha emitido el mismo dinero que se emitió el año pasado durante dos meses, seis mil millones de euros. ¿Estamos ante la inminencia de una bajad de rating del Reino de España?". "Ayer HSBC alertaba que tenemos que tener tres peldaños por debajo de la matrícula de honor que nos concede Standard and Poors, y ese sobresaliente que nos dan Moody's y Fitch. Si se produce una bajada del rating del Reino de España, lo que inmediatamente se va a producir es que a todas las empresas privadas se les va a encarecer la financiación". Luego destacaba "el diferencial del bono español respecto al bono alemán, que en este momento es superior al del bono italiano. El tema que esta sobre la mesa es si España puede mantener una calificación de matrícula de honor, con dos agencias de calificación y un sobresaliente. Lo que ayer vino a decir HSBC es que a lo mejor la calificación de España hay que bajarla al notable".
Hermenegildo Altozano (bufete Lovells) recuerda los "brutales" vencimientos y obligaciones de los bancos este año
En la misma emisora, Hermenegildo Altozano, socio del bufete Lovells, apuntaba que "el problema que tenemos con la rebaja de la calificación crediticia es el aumento del déficit, porque va a ser mucho más caro endeudarse. Con lo cual, todo lo que es necesario para cubrir ese déficit va a haber un solo camino que va a ser el aumento de la presión tributaria, junto con la reducción del gasto público. Pero no parece que los tiros del Gobierno Zapatero vayan por la vía de reducir el gasto público que sería lo sensato", "ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos gobernador por el PP", porque "es muy fácil hacer oposición pero no hacerla en la propia casa cuando se gobierna el ayuntamiento más endeudado de España y una de las comunidades autónomas más endeudadas de España". Además, Altozano recordaba que "los bancos tienen este año unos vencimientos y unas obligaciones de devolver dinero brutales. Con lo cual, la necesidad de refinanciar esa deuda también está sobre la mesa".
El alcalde de Logroño justifica en la inmigración las referencias musulmanas en el calendario: "Es integrador"
En la COPE, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, se refería al calendario publicado por el ayuntamiento de Logroño en el que las fiestas tradicionales han sido sustituidas por otras como tres festividades islámicas, como por ejemplo, el Día de la Independencia de Pakistán: "El calendario no es ningún Santoral". Ademas, ha contado que en dicho calendario hay "un montón de citas de asociaciones de voluntariado, de gente que trabaja con discapacitados, de Cáritas, de ONGs sin ánimo de lucro, de colegios profesionales, y de festividades cristianas: hay un treintena de festividades cristianas, como la Navidad, la Virgen de la Esperanza, San Bernabé, San Mateo, la Semana Santa".
Tomás Santos se ha mostrado sorprendido y dolido por la polémica suscitada por este calendario: "Trataba de ser un calendario integrador en el que se reflejen todas las fechas, actividades y acontecimientos de dichas asociaciones, y quien con más preeminencia está reflejada por su cantidad, interés e importancia es la religión católica a través de las sociedades cristianas".
Las festividades de la religión islámica ha explicado que hay sólo tres citas, "porque tenemos una población inmigrante en la ciudad muy importante, del colectivo musulmán hay tres mil personas y del pakistaní otros tantos". Ha concluido: "Yo soy creyente". "No se puede buscar un enfrentamiento con un tema de religión, cuando no es cierto".
Fernando de Haro (director de Informativos de Popular TV): "El error del alcalde de Logroño es pretender integrar desde un neutralismo"
En la tertulia de la COPE, los invitados se referían a las palabras del alcalde de Logroño y no las compartían. El director de Informativos de Popular TV, Fernando de Haro, por ejemplo, comentaba que "cuando dice que ha querido integrar, ahí es donde se ve el error. Porque él pretende integrar desde un neutralismo y dice: yo, para integrar todos los que están, le doy el mismo peso a la tradición dominante en Logroño con la independencia de Pakistán. Esto no es una anécdota. Es verdad que tenemos una sociedad cada vez más plural. Pero la forma de integrar no es que los poderes públicos sean absolutamente neutrales e intenten relativizar el peso real que tiene en la tradición y en la historia de una determinada ciudad una determinada confesión".
Juan Manuel de Prada (escritor) denuncia el "sincretismo" del calendario de Logroño
El escritor Juan Manuel de Prada, en la misma emisora apuntaba que "no hay mayor desigualdad que tratar de forma igual cosas que no lo son, que es lo que hace este calendario. Si yo quiero adulterar el sentido, por ejemplo, del Corpus Christi, ¿cómo lo adultero mejor, quitándolo del calendario o dejándolo y poniendo al lado la fiesta de la camiseta mojada en una discoteca? Naturalmente, poniéndolo al lado de la fiesta de la camiseta mojada, porque la mejor manera de trivializar algo importante es poniéndolo al mismo nivel que lo que es trivial". "Este calendario juega a la vieja doctrina filosófica de todos aquellos que han querido corromper o adulterar las creencias arraigadas de una sociedad, que es el sincretismo".
Ramón Pérez Maura (periodista): "Nuestra cultura es la judeocristiana y no otra"
El periodista Ramón Pérez Maura, también en la COPE, opinaba que "este neutralismo" del alcalde de Logroño tiene nombre, "es una fórmula bien conocida y fracasada donde se ha aplicado que es el multiculturalismo. El multiculturalismo es igualar por abajo a todas las culturas que tienen presencia en una comunidad determinada. Si pretendemos que se integren con normalidad en España unos señores que vienen de una cultura completamente distinta y cuya cultura valga lo mismo que la de aquí, al final no hay ninguna referencia cultural válida, porque todas son lo mismo, es decir, ninguna vale nada y al final, no hay integración, porque todos nos tenemos que integrar con todos". "Se puede ser culturalmente cristiano y perfectamente ateo, son cosas que no tienen nada que ver, porque nuestra cultura esta impregnada por siglos de una religión que para muchos ha devenido en simple sistema cultural, porque no creen. Y nuestra cultura es la judeocristiana y no otra".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Almunia: "España estará más cerca de crear empleo en 2010"
Ver más