- El comisario europeo de Economía apostilla: Y no es la única reforma que necesita la economía española
- María Teresa Domínguez (presidenta del Foro Nuclear): No puedo aceptar el cierre de Garoña ni como profesional ni como española
- Raimundo Castro (periodista): El Gobierno debe buscar una salida para los trabajadores de Garoña
- Enric Sopena (periodista) pide a ZP que acabe con el debatillo venenoso sobre la energía nuclear metido en el interior del PSOE
- Rafael Pampillón (Instituto de Empresa): El fantasma de la deflación está desapareciendo
- Mariano Guindal (periodista) destaca el problema del coste de la luz, ya que tiene un precio intervenido
- José Ramón Caso (consultor empresarial): El problema es que las energías más limpias son enormemente deficitarias
- Justino Sinova (periodista), sobre el empresario del inmigrante sin brazo: Es una historia de crueldad, y de crueldad prolongada
- Antxon Urrusolo (periodista) pide a los sindicatos que hagan un esfuerzo para denunciar casos como el de este inmigrante
- Albert Montagut (periodista): La sociedad no puede tolerar que se humille a los inmigrantes

En TVE, el comisario europeo de Asuntos económicos, Joaquín Almunia, ha vuelto a manifestar su discrepancia con las políticas económicas que está llevando a cabo en España el presidente Zapatero, pese a que en un momento de la entrevista ha asegurado con ironía que la mayoría de las veces estamos de acuerdo.

Decía Almunia: Pienso, y no es la primera vez que lo digo, que la situación del mercado de trabajo en España exige un debate muy serio, un diálogo en profundidad que es urgente y que exige medidas y una reforma del mercado de trabajo. Ha añadido Almunia que la del mercado de trabajo no es la única reforma que necesita la economía española. Hay que afrontar reformas del modelo de crecimiento, hay que apostar por un sistema de formación, de reciclaje, de educación mucho más potente que el que tenemos, hay que apostar por abrir puertas a la innovación, por apoyar las nuevas iniciativas, a las pymes, la investigación y hay que ponerse a trabajar desde ya para ver cómo se organiza un mercado de trabajo que sea más eficiente.  

El comisario de Asuntos económicos ha dicho que ha hablado con Zapatero muchas veces de estos temas y cada vez que me pide opinión se la doy. Preguntado por si no están de acuerdo, Almunia ha respondido, a mi juicio con ironía: Claro que estamos de acuerdo, en la mayoría de las cosas, tras lo cual se ha reído.

Almunia ha proseguido hablando de su recomendación a los países de la UE para que recorten el déficit: Algunos países no tienen más remedio que hacerlo porque no tienen ningún margen y tienen que empezar a absorber el déficit y el endeudamiento que tienen. Pero en general, lo que les he dicho a los ministros del Ecofin es que lo que hay que discutir ya es cómo empezaremos a retirar el estímulo presupuestario desde el momento en que la recuperación empiece a manifestarse. En cuanto podamos, hay que retirar estímulo porque los niveles de endeudamiento han aumentado muchísimo, los tipos a largo plazo empiezan ya a aumentar, las emisiones de deuda de todo el mundo, empezando por EEUU, están aumentando de manera muy considerable, tenemos que dejar espacio también para la financiación de las empresas.

María Teresa Domínguez (presidenta del Foro Nuclear): No puedo aceptar el cierre de Garoña ni como profesional y ni como española

En Tele 5, María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, se ha referido a la actualidad de la central nuclear de Garoña, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear acordase por unanimidad autorizar la solicitud de su renovación por diez años, y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diese a entender que la cerrará cuando expire su vida útil, es decir, en 2011, para cumplir su programa electoral. En opinión de Domínguez, "España necesita tener energía nuclear y las decisiones deberían ir en este sentido". "No podemos prescindir de instalaciones que funcionan perfectamente".

Tras afirmar que "hay que contar con todas las energías posibles, fósiles, nuclear, renovables... y hay que hacerlo de forma beneficiosa para la sociedad", ha añadido que las energías renovables "nunca pueden suponer el 100% de la energía de un país".

La presidenta del Foro ha asegurado que las centrales nucleares no hacen daño. "Garoña es segura" ha comentado para añadir que los vecinos son quienes mejor saben apreciar una central. Domínguez también ha dicho que no puede "aceptar el cierre de Garoña ni como profesional y ni como española".

Raimundo Castro (periodista): El Gobierno debe buscar una salida para los trabajadores de Garoña
En RNE, se comentaba durante la tertulia la actualidad de la central nuclear de Garoña, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear acordase por unanimidad autorizar la solicitud de su renovación por diez años, y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diese a entender que la cerrará cuando expire su vida útil, es decir, en 2011, para cumplir su programa electoral. El periodista Raimundo Castro opinaba que si hay que cerrarla, hay que buscar también alguna salida para los trabajadores. El Gobierno tiene que empeñarse en buscar una salida, pero estoy convencido de que Zapatero va a ser muy firme en el cumplimiento del programa electoral. Además, esto está metido en un paquete donde el Gobierno quiere que vayamos acostumbrándonos a coger energías alternativas porque el futuro pasa por ahí, y no pasa por lo nuclear o por el petróleo mismo.
Enric Sopena (periodista) pide a ZP que acabe con el debatillo venenoso sobre la energía nuclear metido en el interior del PSOE
También en la emisora gubernamental, el periodista Enric Sopena subrayaba sobre el cierre de la central nuclear de Garoña que si se ha de tomar esa medida, que yo creo que sí se ha de tomar, entre otras cosas por coherencia, sólo le faltaría al Gobierno ahora que diera marcha atrás, cediera. Se le abriría otro boquete de protestas muy importante que luego se pagan en las urnas. Si lo ha dicho, si está en la campaña electoral, si lo cree lo ha dicho muchas veces- que ese es el futuro, hará muy bien en ser coherente y hará muy mal si no lo es. Ahora bien, hablando de los trabajadores, los únicos que no tiene culpa en esto, de pronto se encuentran con que una empresa que funciona y que previsiblemente puede estar abierta 10 años más, y no se hundiría nada, se quedan sin trabajo. Por tanto, sabiéndolo, habría que haberse adelantado y empezar a hacer proyectos para paliar al máximo los daños, que pagarán los trabajadores. Y eso lo tiene que hacer (Zapatero) con tanta rapidez como para que acabe este debatillo venenoso, que también está metido en el interior del PSOE, porque Felipe González y muchos de sus ministros están ahora en una especie de lobby a favor de las nucleares.

Rafael Pampillón (Instituto de Empresa): El fantasma de la deflación está desapareciendo

En Intereconomía, Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa, advertía que el encarecimiento del petróleo, que ayer alcanzó los 72 dólares el barril, es como para estar preocupados, puesto que el poco crecimiento económico que tienen algunas economías y los pocos brotes verdes que se ven pueden quedar ahogados por este encarecimiento de la energía que va a suponer mayores costes para las empresas y, por tanto, más dificultades para la salida de la crisis.

En su opinión, la subida del precio del petróleo es un indicador de que se está produciendo una recuperación de la economía mundial, en principio, y por ahora, desde Asia. También cree que el petróleo llegará a los cien dólares, por lo que habría que esperar más inflación, las previsiones de deflación cada vez son más complicadas porque ha habido tal expansión de la cantidad de dinero, del gasto público, rebajas fiscales, y sobre todo, la propia subida del precio del petróleo hace que nos alejemos de la deflación. El fantasma de la deflación está desapareciendo, ha insistido.

A juicio del profesor, es difícil que se dé una estanflación porque estamos en una situación en la que se pueden producir aumentos de precios y de costes con estancamiento. Además, es difícil también porque la expansión del gasto público que ha habido, la rebaja de impuestos y sobre todo, la fuerte inundación de dinero por parte de los bancos centrales nos harían prever un crecimiento aunque fuera pequeño de aquí a un año en EEUU, y eso supondría que el estancamiento quedaría a tras y empezaríamos con un pequeño crecimiento pero con inflación.

Los bancos centrales han inundado de liquidez las economías del mundo, para evitar la deflación y para evitar la recesión, pero esa enorme liquidez es un caldo de cultivo para una fuerte inflación futura: ¿Qué tienen que hacer los bancos centrales, cuando vean que se está produciendo una inflación por encima del 2%? Retirar esa liquidez, subiendo los tipos de interés, en definitiva, cerrar el crédito. Y eso, en un momento en que los brotes verdes está apareciendo, puede anular ese pequeño crecimiento de la economía mundial. Por tanto, los bancos centrales lo van a tener complicado.

Pampillón también cree que las últimas elecciones europeas le han enviado el mensaje al Gobierno de que la sociedad no está de acuerdo con su política económica: El Gobierno ha perdido la confianza porque el mensaje optimista que está enviando no está siendo bien recibido por la sociedad, ya que no se compadece con lo que los ciudadanos percibimos. Es una oportunidad que el Gobierno tiene para hacer esas reformas estructurales, para cambiar la ley de cajas, para poner orden en el sistema financiero. Es una oportunidad para pactar con el PP y llegar a unos acuerdos que nos permitan salir más fácilmente de la crisis, con un cambio de modelo económico.

Mariano Guindal (periodista) destaca el problema del coste de la luz, ya que tiene un precio intervenido

En la tertulia de Intereconomía, el periodista Mariano Guindal se refería a la posible subida de la luz en el mes de julio, como apuntan últimamente algunas informaciones. El problema es que la electricidad tiene un precio intervenido y te obligan a venderla por debajo de lo que cuesta producirla. Entonces, como es una situación ridícula, hay que intentar cobrar lo que cuesta producir un bien. Por tanto, tendremos que ir subiéndolo o podríamos hacer lo que hemos venido haciendo hasta ahora, y es que esa diferencia la van a pagar nuestros nietos, o sea, para que hoy no suban los precios, lo trasladamos al futuro. Y si la energía se produjese de manera más barata, tendría que bajar el precio de la luz, pero eso, quien lo regula siempre, tendría que ser el mercado. Y ahí, la distorsión se produce cuando los precios se dictan

José Ramón Caso (consultor empresarial): El problema es que las energías más limpias son enormemente deficitarias

En la misma emisora, José Ramón Caso, consultor empresarial, comentaba, también refiriéndose al asunto de la tertulia, los precios de la energía: La energía más barata todos sabemos cuál es, la del carbón. El problema son sus deterioros medioambientales. La crisis se está produciendo entre otras cosas, porque los países emergentes están elevando fuertemente el componente energético del carbón, con lo cual, están incrementando sus niveles de polución al medio ambiente de todos. El problema es que las energías más limpias, las renovables, que en España tenemos una cierta posición de liderazgo, en algunas de ellas, en fotovoltaica, solar y eólica, hoy por hoy son enormemente deficitarias. Se producen a base de subvenciones fuertes del estado

Ángel Expósito (periodista): La crisis se ceba en los más débiles, los inmigrantes

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el horroroso caso del empresario que dejó a un inmigrante que trabajaba para él a 200 metros del Hospital, después de que éste se hubiese cercenado un brazo trabajando. Para el periodista Ángel Expósito, la crisis se ceba en los más débiles. Y en este caso los más débiles son los inmigrantes, en segundo lugar los jóvenes y en tercer lugar, las mujeres. Eso es lo que dice el mercado de trabajo. Este caso concreto me parece incalificable. La inhumanidad a la que puede llegar un ser humano es sencillamente repugnante.

Justino Sinova (periodista), sobre el empresario del inmigrante sin brazo: Es una historia de crueldad, y de crueldad prolongada

El periodista Justino Sinova, también en Onda Cero señalaba que es una historia de crueldad, y de crueldad prolongada. Está contratado sin declarar, es una contratación ilegal. Le pagan 700 euros de dinero negro, sin declarar, por doce horas de trabajo. Sin seguridad Social, es un hombre completamente desprotegido. Es un acto delictivo, que luego se continúa con ese episodio increíble de dejarle a 200 metros de la puerta de un hospital desangrándose. Había tirado su brazo a la basura y los médicos, que trataron de reimplantárselo, no pudieron hacerlo. Es difícil encontrar más crueldad en un caso como el de este. Me gustaría conocer el nombre de la panadería para no comer pan nunca más de esa panadería.

Antxon Urrusolo (periodista) pide a los sindicatos que hagan un esfuerzo para denunciar casos como el de este inmigrante

El periodista Antxon Urrusolo, también en Onda Cero, comentaba sobre el mismo caso del inmigrante con el brazo amputado y cuyo empresario se portó fatal con él, que esto viene siendo habitual, accidentes laborales que ha habido en obras y que se han ocultado. Luego hay una responsabilidad de la propia administración, hablamos de las inspecciones. En este momento, lo grave es que se estabilice un modo de actuar, silenciado, hasta que alguien pierde un brazo o la vida. La administración debiera tener mucho más celo a la hora de controlar estas situaciones. Y también los sindicatos, que tanto se ocupan de la gente que tiene trabajo, y de los más débiles, etc., también pueden hacer un esfuerzo en esta dirección, digo yo. 

Albert Montagut (periodista): La sociedad no puede tolerar que se humille a los inmigrantes
En la misma emisora, el periodista Albert Montagut opinaba que estamos en un ejemplo de lo que llega a pasar en las situaciones laborales de los inmigrantes: Creo que es una crítica social la que debe emerger de esto. Delante de situaciones laborales precarias existe la tendencia en otros sectores de que además de saber que esa persona está prácticamente esclavizada, se le humilla. Ese es un paso superior que una sociedad no puede tolerar. Hemos entrado desde hace tiempo en ese momento en el que los extranjeros, cuanto peor estén desde el punto de vista laboral, peor se les trata como personas. Y eso se está generalizando.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com