Adjudica el milagro económico español a Pedro Solbes
El comisario europeo de asuntos económicos, Joaquín Almunia, comparecía a mediodía de este lunes en un almuerzo de trabajo celebrado en un céntrico hotel madrileño, rodeado de Gobierno y altos representantes del PSOE (ninguno del PP), insistió en tranquilizar a los mercados. "El próximo 11 de septiembre presentaremos nuestras previsiones para 2007, y no serán muy diferentes a las de mayo. Es decir, no se verán afectadas por recientes las turbulencias". Y es que Almunia considera que tener un paro por debajo del 7% y una inflación bajo control es motivo suficiente para mostrar la fortaleza de la economía europea. Además apeló, igual que hizo Solbes el viernes al "efecto inercia" para explicar el crecimiento de 2007 ¿para 2008? "Nadie duda de que habrá un incremento de riesgos a la baja, que se traducirá en unas condiciones financieras que endurecerán el crédito". No obstante, Almunia matiza que no cree que ese endurecimiento sea "rápido y difícil". ¿Cuánto? Dependerá, explica Almunia del impacto directo de la crisis subprime sobre la economía americana, que en su opinión no es conocida todavía. Y dependerá también del respeto a la independencia del BCE y de la confianza. "Si no confiamos puede ser peor", advierte Almunia.
Por lo demás, las palabras de Almunia fueron precedidas de la presentación de Pedro Solbes. Vicepresidente y comisario se dedicaron a pelotearse mutuamente hasta el punto de que, para Almunia, Solbes fue el que inició el ‘milagro económico español' en 1995.
Y, por último, una advertencia de Almunia al Ejecutivo Zapatero: cuidado, porque aunque estemos en año electoral no hay que tirar del gasto. "El superávit no es un lujo, sino una necesidad", concluye Almunia.