"Se puede presentar al examen dentro de 4 años" En el clima de peloteo en el que se celebró el almuerzo de este lunes del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el comisario calificó la actuación de Solbes de "sobresaliente". Como ya hemos informado, según Almunia, Solbes es el verdadero artífice del ‘milagro económico' español. Rato practicó seguidismo de las políticas de superávit y ortodoxia económica de Solbes. Mucho.

¿Por qué no una matrícula de honor?, le preguntan. "Soy un profesor exigente y no quiero que el alumno me desmienta". Almunia se da cuenta de que estaba dando muestras de desconfianza hacia Solbes y recula: "Estoy seguro de que no es el caso de Solbes, pero podría serlo de la economía española". Almunia se da cuenta de que estaba dando muestras de desconfianza hacia nuestra economía, así que sigue matizando la matización con un semichiste: "En todo caso, siempre es posible presentarse al examen de matrícula de honor el próximo curso, es decir, la siguiente legislatura, dentro de cuatro años".

Decimos semichiste, porque ésta fue la segunda indirecta lanzada a Solbes para que aguantara en la batuta de la política económica. ¿La primera?

-¿Estamos frente a un acto de traspaso de poderes similar al que protagonizaron Uds. dos en Bruselas hace tres años y medio?

-No

-¿Podría Ud. coger el relevo a Solbes en la próxima legislatura?

-Si me lo pidiera José Luis Rodríguez Zapatero, le diría que no

De esta manera, Almunia sale al paso de los rumores y desmiente la posibilidad de que sustituya a Solbes. Y más: le pide a D. Pedro que aguante. Y D. Pedro, que acaba de cumplir 65 años, no tiene exceso de ganas, la verdad.