Según publica este lunes El País, ZP podría proponer una fórmula de 3.000 millones a cuatro años pagados a 50%. O sea, la misma fórmula que la aplicada con la Ley Orgánica de la Enseñanza. Las CCAA no parecen estar por la labor del modelo "el Estado marca el gasto y nosotros nos buscamos la vida". Dicen que eso no es corresponsabilidad fiscal. Y en el caso de la LOE, las comunidades peperas llegaron incluso a abandonar la mesa de negociaciones.
Así que es bastante posible que salten chispas. A la tensión natural entre Estado y CCAA hay que añadir el golpe de efecto que podrían protagonizar los barones del PSOE, gobernantes en los tradicionales feudos socialistas. Y por si fuera poco, Esperanza Aguirre insiste en el "déficit fiscal" de 234 millones de euros y Ceuta se suma reclamando 24 millones.
Maragall por su parte, ya tiene su "plan B". En caso de no lograr un nuevo modelo de financiación autonómica, pedirá financiación extraordinaria para pagar el déficit sanitario primando el incremento poblacional ocasionado como consecuencia del proceso de regularización de inmigrantes. Es bastante probable que tanto Madrid como Valencia y Murcia (comunidades peperas todas ellas) le apoyen en la reclamación. El resultante es una situación de alta tensión en las jornadas previas a la celebración de la Conferencia de Presidentes.