El fuerte incremento fiscal sobre el tabaco, decretado por las autoridades francesas el pasado 20 de octubre, ha provocado efectos indeseados. Esta es la conclusión de Altadis que, en la mañana del miércoles, presentaba sus cuentas con una mejora de su resultado operativo.

Entre los efectos indeseados, su presidente, Pablo Isla, ha destacado el incremento del mercado de contrabando y el auge del "turismo fiscal" de frontera. Un turismo que la compañía se dispone a atender logísticamente "de manera similar a nuestras redes francesas para que el consumidor encuentre los mismos productos aunque más baratos". Sin embargo, además de este turismo de frontera, las compañías aéreas han empezado a desarrollar paquetes turísticos para ciudadanos británicos y alemanes en las que ofrecen una semana gratis en las costas españolas a cambio de que el ciudadano regrese con 12 cartones –cantidad máxima permitida por las autoridades comunitarias- al país de origen comprados al precio español. 

Este turismo es contemplado por Altadis con indiferencia e, incluso, con optimismo, ya que, finalmente, el volumen vendido en España ha sufrido un ligero incremento del 0,2%, en parte debido al consumo de los extranjeros británicos y alemanes principalmente. 

No obstante, la subida del tabaco en Francia ha afectado negativamente a la compañía. Jean Dominique Comolli ha confirmado que el incremento del precio no ha compensado el recorte en el volumen que podría haber alcanzado el 26%, si bien algunas marcas han tenido un desempeño positivo: "En cualquier caso, estamos observando una recuperación de la normalidad", señaló Dominique. En relación a Galoise, los responsables de la compañía han confirmado su lanzamiento en el mercado español. "En Alemania Galoise vende todavía más que en el mercado español", afirmó Isla. Igualmente la compañía se muestra satisfecha por la evolución de Fortuna, si bien se plantea su desarrollo en otros países hasta alcanzar un 20% de las ventas. "En Alemania ha sido bien aceptada y en Italia ha tenido una muy buena penetración", señaló el presidente de la multinacional en España. 

Por otra parte, Pablo Isla ha restado importancia al eventual impacto de las "esquelas" en las cajetillas. El presidente español considera que todavía es pronto para realizar una evaluación del impacto sobre volumen. "En cualquier caso, no todas las leyes antitabaco son buenas y, desde luego, lo que no queremos es que se criminalice al consumidor", explicó Isla a hispanidad.com

Sobre la política de recompra de acciones, Isla explicó que la compañía había reducido el ratio al 2,5% del capital para "digerir" la adquisición de Regie des Tabacs du Marroc y confirmó que su voluntad es que ese ratio recupere el nivel "tradicional" del 5% a partir del mes de junio próximo. También afirmó sentirse cómodo con la actual estructura de capital "similar a cualquier multinacional norteamericana": un capital flotante cercano al cien por cien y una participación de institucionales que ronda el 85%. Además, confirmo que la compañía "se siente cómoda con un nivel de endeudamiento de tres veces y medio el ebitda" y valoró positivamente la generación de 700 millones de euros de flujos de caja, de los que 300 fueron destinados a reducir deuda.