Reduce su presencia en el banco de Botín y multiplica por siete su presencia en el banco ‘vasco'
El dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha reducido sustancialmente su presencia en el Banco Santander pasando los 86 millones de euros a los 6,1 millones de euros actuales. En paralelo, ha decidido apostar por el BBVA multiplicando por 7 su presencia en el ‘banco vasco', alcanzando los 21,13 millones de euros. Este giro se ha realizado a través de las tres sociedades que gestionan el patrimonio del ‘self-made-man': Keblar, Alazán Inversiones 2001 y Gramela. ¿La razón? El BBVA es más eficiente: gasta menos y es más rentable.
Pero no es la única razón. Ortega ha decidido limitar su exposición a la bolsa española. Prueba de ello es su salida del capital de Telefónica donde tenía 16,11 millones de euros invertidos. También vendió los 2,88 millones de euros que tenía en el Popular y los 1,7 de ACS. En cuanto a Mapfre ha reducido su posición desde el los 4,27 millones de euros a los 3,07.
No obstante, en paralelo, don Amancio ha entrado en el capital de Iberdrola (para proteger el núcleo duro) e Inbesos con 3,5 y 2 millones de euros respectivamente. En cuanto a Acerinox, ha incrementado su presencia pasando de menos de un millón de euros a los 9,5 millones actuales. Un especulador nuestro Amancio.