Gran follón se ha montado en la jornada de hoy en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Como es sabido, se votaban las sendas resoluciones en torno al proceso de paz presentadas por el PSOE y el PP respectivamente. En las calles, una decena larga de Batasunos presionaban a los europarlamentarios. Acudieron ataviados con una gran ikurriña y un banderolo inmenso de Navarra. Para que quede claro que no renuncian a la territorialidad
Enfrente, se encontraban distintos representantes de organizaciones de víctimas que trabajan por la paz. La mayoría fue invitado por el Grupo Popular Europeo. Los Batasunos debieron buscar acomodo con la representación del Sin Feinn en la eurocámara.
En principio, se había acordado votar con la mano alzada. Pero a última hora el presidente, Josep Borrell, decidió cambiar el sistema, regresando a la tradicional votación electrónica. Entre el cambio del sistema, el cambio del título de la resolución socialista y algunos cambios introducidos en la resolución socialista, los representantes europeos no se enteraron y la resolución socialista ganó por abrumadora mayoría.
Cuando se dieron cuenta del error, populares alemanes y franceses trataron de dar marcha atrás ante la negativa de Borrell. El asunto estaba estancado hasta que un polaco se levantó y le dijo al presidente del Parlamento Europeo que si de verdad quería conocer la opinión de los eurodiputados debía de repetir la votación. Finalmente, Borrell accedió. Y el resultado fue 321 votos a favor y 311 en contra de la resolución socialista. Por su parte, la resolución popular gozó de 302 apoyos y 322 votos en contra. En resumen: efectivamente, el gobierno español ha conseguido dividir al Parlamento Europeo tras dividir al parlamento español. ¡Enhorabuena!