• El Gobierno se niega a hacer un balance de los resultados obtenidos por la controvertida medida, que no parecen haber sido los esperados.
  • Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ha anunciado la firma de un acuerdo intergubernamental  con Estados Unidos, que le permitirá acceder a información fiscal de los ciudadanos españoles.
  • Mediante el pacto, España podrá compartir datos con todos los países con los que  Estados Unidos rubrique un acuerdo similar.
  • Así mismo las entidades financieras quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciben de fuente estadounidense.
  • Altas personalidades del Ministerio de Hacienda vaticinan el fin de los paraísos fiscales "que van a caer como castillos de naipes". Del listado de 45 con el que cuenta el fisco español ya tienen acuerdos con 24.
  • Hacienda crea una Oficina de Fiscalidad Internacional y pretende frenar las prácticas agresivas de multinacionales que cargan gastos en España y tributan en lugares más ventajosos.
La Amnistía Fiscal termina el 30 de noviembre, y el Gobierno continúa sin querer hacer un balance de sus resultados, que no parecen haber sido los esperados. No habrá prórroga. El único dato esperanzador es que del 80% de los bufetes de abogados consultados, según fuentes de Hacienda, muchos de sus clientes afirman que se lo están pensando.

No les queda mucho tiempo. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado este martes, a diez días de finalización del plazo, la creación de nuevos instrumentos de lucha contra el fraude fiscal.

Así, Hacienda crea una agencia de fiscalidad Internacional, que dotará con una plantilla de cincuenta personas procedente del mismo Ministerio. Estará adscrita al Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria y dispondrá de competencias en todo el territorio nacional. Se pretende luchar contra las políticas de planificación agresivas de ciertas multinacionales, que, por ejemplo, cargan gastos de forma exagerada en su sede en España y tributan en otros países de fiscalidad más ventajosa para eliminar o reducir significativamente la tributación

Los participantes del Bureau del Comité de Asuntos fiscales de la OCDE, reunido la pasada semana en París ha alertado sobre la erosión de las bases imponibles en el impuesto de sociedades y la traslación de beneficios de los países desarrollados por estrategias de planificación fiscal.

Así mismo, el secretario de Estado de Economía ha anunciado la firma de un acuerdo fiscal bilateral con Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act, más conocida como FATCA  (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras). Así mismo se simplifica notablemente el cumplimiento de la normativa FATCA por las entidades financieras españolas al obtener un tratamiento más favorable respecto al general previsto en la normativa estadounidense.

Entre otras ventajas relevantes, quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense sin necesidad de tener que firmar un acuerdo bilateral con la administración norteamericana.

El acuerdo  permitirá al Ministerio de Hacienda acceder a información fiscal de los ciudadanos españoles no sólo en Estados Unidos, sino en todos los países con los que rubrique un acuerdo similar. Se trataría, según fuentes ministeriales de un instrumento muy poderoso de intercambio de información.

En Hacienda se muestran muy optimistas en los resultados que piensan obtener en la lucha contra el fraude Internacional. Fuentes del Ministerio describen los acuerdos a los que están llegando con jurisdicciones calificadas como paraísos fiscales,  como muy satisfactorias. De los 45 del listado internacional ya han firmado o están rubricando acuerdos con 24 desde Panamá a las Islas Cook, las Islas Caimán, Liechtenstein, Santa Lucía, Liberia, Bermudas y un largo etcétera de países de nombres muy cinematográficos y sobradamente conocidos entre los evasores.

Vaticinan en Hacienda que tanto el secreto Bancario como los paraísos fiscales irán cayendo como un castillo de naipes ante las presiones de la OCDE y del G20. El mensaje parecía destinado a los que aún no se han acogido a la Amnistía Fiscal. Lo que se diría en el argot taurino, el último aviso… ¿Seguirán los evasores internacionales toreando a Hacienda ante semejantes aseveraciones?

Sara Olivo
sara@hispanidad.com