Ana Pastor felicitaba a la guardia civil por haber llegado hasta el fondo en el asunto del dopaje. Siendo yo ministra actuamos en algunos casos cercanos al dopaje y es muy complejo investigarlo. Habría que enviar el mensaje a los jóvenes de que tenemos excelentes deportistas, también ciclistas. El ciclismo es un deporte extraordinario, donde la gente se esfuerza y todos los que están implicados, que carguen con su pena y nosotros a seguir adelante.

 

Pastor recalcaba que se puede ser el mejor sin necesidad de tomar nada raro o ilícito. Lo puedes conseguir, como todo en la vida, como puedes ser feliz sin tomar drogas y sin tomarte 20 copas, sólo si te esfuerzas. La ex ministra advertía, además, de los muchos riesgos para la salud, porque con esos cambios de sangre en un ámbito de no legalidad, corres el riesgo de prácticas incorrectas con efectos contra la propia salud. Es un fenómeno que puede alterar el hematocrito en condiciones básicas. Someter  a nuestro cuerpo a presiones extraordinarias es muy malo, aunque la persona esté en buenas condiciones físicas.

 

Ha abogado, también la ex ministra del PP, por adecuar la lucha antidopaje a los tiempos actuales puesto que en medicina, las cosas cambian, y algunos avances se utilizan de forma ilícita, hay que ir actualizando la lista de dopantes, por eso debería tener un papel muy importante la agencia española del medicamento. Hay que seguir trabajando y habría que hacer una actualización permanente de sustancias y de prácticas dopantes.