En Los Desayunos de TVE, Ana Pastor, ex ministra de Sanidad del PP, ha denunciado también Pastor que en este momento en España hay más de un millón 300.000 personas no computadas por el gobierno. Y lo que dijo Caldera de que contamos a los niños y las mujeres, sí, pero hay muchos más. Lo acaba de decir SOS racismo, y CCOO, lo está diciendo todo el mundo, parte del problema lo generas, por ejemplo, que nosotros hagamos en nuestro país una política propagandística, como el Plan África. Ante un problema, pon soluciones.
Lo primero, hace falta transparencia; lo segundo, buscar el apoyo de todas las fuerzas políticas, nosotros se lo dijimos a Caldera que hizo un reglamento y no tenía nuestro apoyo. El tema de los convenios con los países de origen, esos convenios ya están firmados, pero son se están cumpliendo. El gobierno tiene que ir habilitando los mecanismos para que las personas que vengan, se adecuen a la demanda. Esa descoordinación entre el ministerio del Interior y el ministerio de Asuntos Sociales, no puede ser, denunciaba Pastor.
La solución, según Pastor, pasa por incorporar a estas personas al mercado de trabajo y no dejar una puerta abierta. Además, ha denunciado que muchos de los nuevos contratos que se hicieron eran sólo de 15 días. Y añadía que lo que tiene que hacer Caldera es ser humilde, y reconocer lo que pasa.
Y ha añadido que el problema no lo tiene Europa, lo tiene primero España, por lo que se nos da un toque y se nos dice que estamos haciendo una política equivocada. Nosotros siempre tuvimos la idea clara que había que coordinar la política de control de fronteras con la demanda de trabajo en nuestro país. Ahora, son los mismos trabajadores que los cuentan dos y tres veces.