- ¿Motivo Es la entidad española que más nutre el margen con la actividad recurrente minorista. Es decir, no recurre tanto al "carry trade" (captar financiación a un tipo de interés y luego invertirlo a otro interés mayor, quedándose con la diferencia) como las demás entidades.
- En todo caso, el aumento del 1,7% del beneficio (231 millones de euros), parece pobre si se compara con el resto del sector.
- Además, aumenta la morosidad un 16,1%, aunque baja un 13,8% respecto al segundo trimestre de este año.
- Menos mal que hay extraordinarios, como la venta del 51% de su negocio de tarjetas.
- Visto lo visto, el Popular ha decidido salir fuera de España: a medio plazo, pretende obtener el 30% del beneficio en otros mercados.
Suele pasar; vas remarcando una tendencia en tus comentarios, y cuando más confiado estás de que se va confirmando, sale la primera excepción -¡y que excepción!- que me hace volver a escribir sobre el margen de interés de los bancos. Y es que este viernes me desayuno con la lectura de los resultados del tercer trimestre del Popular y primer pinchazo. La entidad presidida por Ángel Ron nos sorprende con un -3,8% en su margen de intereses, 69,46 millones de euros menos que en el 2013.
¿Motivos Popular remarca que, mientras ellos son la entidad española que más nutre el margen con la actividad recurrente minorista, el resto recurren al "carry trade" (captar financiación a un tipo de interés y luego invertirlo a otro tipo de interés mayor, quedándose con la diferencia) para incrementar los intereses y dar cifras positivas en el margen. Vamos, que los demás maquillan el resultado.
Sobre el resto de la cuenta de resultados no hay muchas más explicaciones de este tipo. La verdad es que los resultados son bastante discretitos y habría mucho que decir, ya que 231 millones de euros de resultado neto -un 1,7% más que en 2013-, comparado con los incrementos que ya han marcado otras entidades con problemas añadidos por colaborar con el rescate del sistema, parece, como mínimo, pobre. El resto de magnitudes, lógicamente, van por la misma vía del resultado. Caída del 10,9% en comisiones netas, subida de todos los costes de explotación excepto las amortizaciones y aumento del 13,4% en los gastos generales de administración.
Más: las interpretaciones creativas dicen que la morosidad ha descendido un 13,8%, pero en realidad ha sido con respecto al trimestre anterior. En comparación interanual, el incremento ha sido del 16,1%. Las dotaciones por insolvencias han sido de 588,5 millones de euros, un 16,9% más que en 2013.
Ante esta cascada de cifras negativas, la solución no ha sido otra que la que se ha venido aplicando en tiempos difíciles y que ya parecían superados. La archiconocida "venta de activos no estratégicos" (459,5 millones de euros), de los que 419 millones se obtuvieron de la venta en el mes de agosto del 51% de su negocio de emisión de tarjetas de crédito a Värde Partners y que, por lo menos, ha "maquillado" los previsibles números rojos de su cuenta.
En cuanto a las cifras de créditos a la clientela -que a bombo y platillo nuestras autoridades económicas están preconizando que la actual situación debe permitir crecer-, sí vemos que las cifras de las entidades de crédito son parecidas, con disminuciones o crecimientos mínimos, como en el caso del Popular: un 0,7% más que en 2013, con cifras negativas en todas las modalidades excepto en el crédito comercial, que crece un débil 0,9%.
Ante esta situación, el Popular anuncia un recurso al que últimamente se están apuntando un buen número de entidades que están notando, de una forma muy dura, la prolongada atonía de nuestra economía, castigada por una serie de factores que debemos empezar a controlar si no queremos despertar, como siempre, 'tarde'. Popular anuncia la potenciación de su crecimiento internacional, buscando que las cifras de otros mercados compensen la línea plana de los nuestros. Su intención es abrir cincuenta nuevas sucursales en México. Según sus apreciaciones, esta diversificación geográfica le permitiría a medio plazo obtener el 30% del beneficio de su actividad.
Horas difíciles en el Popular que parece se esté quedando en una situación media baja en el ranking de las entidades financieras nacionales, situación bastante lejana a la de antes de la crisis del sistema.
Rodrigo de Silos
rodrigode@hispanidad.com