- El presidente ejecutivo de la editora de El Mundo cree que 134 cabeceras son demasiadas para los pocos lectores que hay en España.
- Como el Gobierno en el sector financiero, aboga por fusiones de medios: "No sería extraño que termináramos viendo concentraciones en prensa escrita".
- Y sentencia: "Que muera el papel es cuestión de tiempo, aunque todavía cuenta con una base importante de lectores".
- ERE de El Mundo: "No está cerrado todavía", pero "estamos aplicando 35 días por año trabajado", ha asegurado.
- Sobre Internet: "Ofrecer todo gratis es un error". Se debe cobrar por determinados contenidos "aunque eso signifique perder lectores", ha explicado.
Actualmente en España existen 134 cabeceras de diarios en papel y 82 compradores de prensa por cada 1.000 habitantes, muy lejos de la media europea (200 compradores por cada 1.000 habitantes). Para Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial (en la imagen), está claro: hay demasiados periódicos.
"Sobran operadores en el mercado español y para solucionarlo tenemos dos caminos: el primero es trabajar en conjunto y el segundo dejar que los menos fuertes quiebren, pero estoy convencido que para el sector sería mucho menos sangrante enfrentarnos de una manera ordenada a este proceso", ha explicado durante el desayuno del Foro de la Nueva Comunicación. Vamos, que Fernández-Galiano aboga por fusiones al estilo de las del sector financiero.
Más datos del sector: la venta de ejemplares ha disminuido un 15% en tres años, debido sobre todo a la caída del consumo en general, al cierre de 6.000 puntos de venta desde 2008 (un 20%), y a la restricción promocional del sector: "No estamos para regalar nada", ha asegurado.
Con estas cifras en la mano, el futuro (y presente) está en Internet. "Que muera el papel es cuestión de tiempo", ha llegado a decir el primer ejecutivo de Unidad Editorial, que luego ha matizado: "Todavía cuenta -el papel- con una base de lectores importante (3,5 millones de lectores)".
Y sobre los diarios en la red, Fernández-Galiano cree que es un error ofrecer toda la información gratis, y que para rentabilizar las audiencias en Internet es indispensable cobrar por determinados contenidos aún a costa de perder lectores.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com