El Gobierno ha decidido prorrogar la fecha prevista para el apagón analógico en la TV local hasta el 1 de enero de 2008, fecha tope para que se emita la producción en digital. A partir de esta fecha, se produciría el conocido "apagón". La decisión de prorrogar esta fecha ha sido, según la ministra portavoz, Mª Teresa Fernández de la Vega, lo limitado de los lazos actuales.
Casualidad de casualidades, el actual real decreto modifica otro aprobado el 12 de marzo, al día siguiente de los tentados, ante las dificultades manifestadas desde entonces por las distintas CCAA para cumplir los plazos por la dificultad del procedimiento. Así, la disposición transitoria contempla un nuevo plazo para que las CCAA finalicen sus concursos: 4 de agosto de 2005.
Además, según De la Vega, se elevan la cifra de demarcaciones a 46, lo que supone 500.000 ciudadanos más que tendrán acceso a la televisión local. Eso significa que cuando el apagón se produzca, habrá un 88% de la población española con acceso a la TV local.