Sr. Director:
Es difícil aprender euskera en los tiempos que corren, pero todavía más si vives en Madrid. Los aspirantes a aprender euskera contamos con dos centros: la Euskal Etxea y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) "Jesús Maestro". Aunque pueda parecer contradictorio la demanda es sorprendentemente alta. Vascos residentes en Madrid, descendientes de vascos, enamorados de Euskal Herria, estudiosos, incluso curiosos acuden a las clases.
Pues bien, los que elegimos la Escuela Oficial creyendo que iba a tener una consideración más, "oficial" por la calidad de la enseñanza, por el material de trabajo, por el título, nos llevamos una gran decepción. En el momento de comenzar el curso académico nos enteramos que el Departamento de Euskera contaba sólo con una persona, que ni siquiera aparece como personal fijo. Es decir, de los cinco cursos y siete grupos, sólo tres grupos contaban con profesor. Una vergüenza, ya que a ninguno se nos había hecho saber tal circunstancia. El comienzo de las clases se pospuso y, sólo después de nuestras reiteradas protestas, con casi un mes de retraso llegó una solución. Habían contratado a un profesor hasta el treinta de junio de 2004.
Nuestro profesor resultó ser un tipo de lo más competente, licenciado en Filología Vasca y muy eficaz en su interacción con los alumnos y método de enseñanza. Avanzamos a pasos agigantados y las ausencias y abandonos de alumnos se han situado en cotas mínimas. Todos los alumnos estábamos encantados. Pues bien, ahora a mediados de curso nos notifican que Josu (nuestro profesor) se va. Mejor, que le cesan. Ha aparecido otro candidato, por lo visto, con mejor puntuación. Josu ha quedado un poquito por debajo del nuevo candidato en una prueba para crear una bolsa de trabajo de profesores de euskera. No se trata de una oposición en la que se haya obtenido una plaza de funcionario.
Hemos comenzado diversos actos de protesta: ausencia de las clases, paradas silenciosas frente a la oficina de los responsables de la EOI y reclamaciones oficiales ante la Dirección de la EOI Jesús Maestro y ante la Conserjería de Educación de Madrid para lograr que se realice una inspección y se diriman responsabilidades en todos los ámbitos del problema. Ni al comienzo de curso, ni por el cese de Josu, ni ante nuestras protestas y reclamaciones, la Dirección de la EOI se ha dignado a dirigirse a nosotros para darnos algún tipo de explicaciones. Parece ser que entre sus funciones no debe estar tratar de resolver estos importantes incidentes.
No es sólo la aparente injusticia que se ha cometido con Josu y el perjuicio que le han causado, ni siquiera la existencia de presuntas irregularidades, cuyos pasos para su esclarecimiento se están dando paralelamente, sino el grave perjuicio que nos causan a los alumnos y la desmoralización lógica, junto con este nuevo ataque a una lengua como el euskera que, en un centro oficial dependiente del Gobierno Regional de Madrid, está recibiendo un trato discriminatorio por detrás de otras lenguas minoritarias, que no son oficiales como lo es ésta en España.
¿Será que quieren eliminar la enseñanza del euskera de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid?
Miguel Ángel Pardo y 14 firmas más
miguelangel.pardosantamaria@telefonica.es