El Consejo de Ministros ha aprobado diez acuerdos por los que se autoriza sendos canjes de notas entre diversos territorios dependientes y/o asociados al Reino Unido y Holanda en materia de intercambio automático de información sobre los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses.

Los territorios son de tres tipos: Los dependientes del Reino Unido con capacidad jurídica propia y suficiente para firmar convenios internacionales (Guernsey, Jersey y la Isla de Man), los territorios de Holanda en el Caribe (Antillas holandesas y Aruba) y los territorios del Reino Unido en el Caribe (Anguila, Islas Caimán, Montserrat, Islas Turcas y Caicos, e islas vírgenes británicas).

La medida obedece a la decisión del Ecofin de 3 de junio de 2003 de desarrollar una directiva sobre fiscalidad y rendimientos del ahorro. La aplicación a los Estados miembro a partir del 1 de julio de 2005 está supeditada a que los territorios antes citados hayan desarrollado un sistema de intercambio de información y que Andorra, Lienschestein, Mónaco, San Marino y Suiza apliquen medidas equivalentes. Nótese que Gibraltar queda fuera de la lista.

La urgencia del intercambio aprobado hoy viernes 26 obedece a que Suiza ha condicionado su adhesión a este sistema de intercambio de información. De hecho, las autoridades helvéticas habían establecido el 29 de noviembre como la fecha tope para plantearse la tramitación parlamentaria de su acuerdo con la Unión Europea.