El pasado jueves por la noche tuvo lugar en Madrid una cena-homenaje en honor de Aquilino Polaino. La organización corrió a cargo de Profesionales por la Ética (PPE) con la colaboración de la plataforma ciudadana HazteOir.org (HO). A lo largo del acto se leyó el manifiesto que han firmado más de 200 profesionales e investigadores de los campos de la salud mental, la pediatría, la educación y la medicina, en defensa del dr.Polaino.
Aquilino Polaino agradeció a los organizadores su apoyo desde que se desató la polémica el pasado 20 de junio a partir de la manipulación de sus palabras en el Senado. No seguiría en pie y trabajando si no fuese por el apoyo institucional de HO y PPE, dijo en las palabras que pronunció al finalizar el acto.
El hombre no es libre frente a la verdad, es la verdad la que nos hace ser libres, dijo. Cada día hay más miedo a la verdad. En alusiones a sus 40 años de experiencia tratando pacientes con problemas de orientación sexual y de otro tipo, confesó que sigo sufriendo con cada paciente, lo suficiente para pasarlo mal, aunque tomando la necesaria distancia para poder ser el otro, entender al otro.
A lo largo de la cena, a la que asistieron un centenar de personas, se hizo público el manifiesto de apoyo que 227 profesionales e investigadores de los campos de la salud mental, la pediatría, la educación y la medicina han elaborado en defensa del Dr. Polaino.
Psiquiatras, psicólogos, pediatras, psicopedagogos e investigadores médicos se han adherido al escrito en el que critican las reacciones desmedidas y el linchamiento público sin precedentes a un investigador de trayectoria intachable, particularmente los insultos en medios de comunicación sin conocer ni el contexto o el tono de su informe, ni los datos científicos que hay sobre esta cuestión, y por colectivos de gays y lesbianas que parecen interesarse más por sus agendas activistas que por el respeto y la libertad de un científico para expresar su opinión informada.
Reclaman la libertad de cátedra, así como el derecho a informar e interpretar los estudios que se publican en las revistas de nuestras especialidades y recuerdan el caso del famoso psiquiatra Robert L. Spitzer, principal responsable de la eliminación en 1973 de la homosexualidad del Catálogo de Desórdenes Mentales y que afirma ahora que efectivamente es posible modificar la orientación sexual en personas que solicitan dicha ayuda.
Es inadmisible que en pleno siglo XXI la ciencia siga siendo amordazada o manipulada en España. Exigimos libertad para manifestar, comentar, opinar, transmitir datos, que no atentan contra las leyes y de difusión en publicaciones científicas, dice el texto.
Hazte Oír
www.hazteoir.org