Lo dice Navarra Confidencial: los nacionalistas siempre han querido poseer "un gran banco"

La información no es nuestra. Lo cuenta Navarra Confidencial: El grupo político Aralar, tercera fuerza política en Navarra y que cuenta con un diputado (a) en el Congreso  nacional, quiere que la Caja de Ahorros de Navarra (CAN)  se fusione con, es decir, sea absorbida por, las cajas vascas. Como se sabe, los nacionalistas vascos siempre han deseado poseer un gran banco (antes querían emitir moneda, pero con el euro lo tienen más complicado), por lo que han decidido fusionar las tres cajas vascas. Por el momento, han comenzado con las dos entidades que controlan PNV y EA, que son la BBK bilbaína y la Kutxa donostiarra, dejando la alavesa Caja Vital para más tarde. Vital está controlada por el PSOE, con el hermano del presidente del Senado, señor Rojo, al frente. Lo dejan para más adelante. Recuerden: la CAN es más grande que Vital, más pequeña que Kutxa y mucho más pequeña que BBK. Es fácil concluir quién mandaría, si los vascos o los navarros.

Ahora bien, nadie había pensado hasta este momento en integrar a la CAN, y ahora viene Aralar, un grupo navarro, aunque cuasi independentista vasco, a ponérselo en bandeja. La amenaza no es baladí, dado que el Consejo de la CAN es el mismo Gobierno foral. Como se sabe, UPN gobierna en minoría, y la alianza entre los socialistas del PSN y los ultranacionalistas (aunque pacíficos) de Aralar estuvo a punto de arrebatarles el poder. El bipartito navarro lo chafó ZP, cuando ETA rompió la tregua y tuvo que cambiar de política apresuradamente. De negociador con la banca a látigo de terroristas.

Y es que un consejo de la CAN formado por el Gobierno del Bipartito decidiría un buen día la fusión, y, una vez fusionada, eso ya no tiene marcha atrás posible.