Argelia ha anunciado que va a subir la tarifa del gas a España un 20%. España depende del gas de Argelia en un 60%. Lo ha hecho tras el cambio de la política exterior española respecto al Sahara, que beneficia a Marruecos y perjudica a Argelia. El anuncio del gobierno de este país llega además en vísperas de la visita del Rey Juan Carlos a este país africano. Así se comentaba la noticia en las radios españolas:
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba que "haces política internacional y lo que arreglas por un lado, lo desarreglas por otro. Es lo que le ha pasado al gobierno y a usted y a mí. El presidente viajó a Marruecos y llegó a un acuerdo con Mohamed VI sobre el Sahara, que quiere que ahí no se toque nada. Cuando Franco agonizaba, el gobierno de Hasan II mandó decenas de criaturas a invadir el Sahara. El gobierno podía defender aquello con las armas o utilizar la diplomacia. Lo intentaron en la ONU con el inolvidable Jaime de Piñiel. Y no se pudo hacer nada. Fueron a Marruecos los que fueron y le dijeron a Marruecos que se quedase la administración. La situación ha durado 30 años. Pero los argelinos están en una posición distinta. Argelia quiere un referéndum de autodeterminación limpio. Y la forma de responder a España ha sido subirle lo que le suministra a España para que España funcione: el gas argelino. Nos suministra el 60% del gas. El gas que llega sirve para que no haya centrales nucleares. Y nuestro gobierno es políticamente correcto".
Añadía Herrera que la subida del gas un 20% puede "molestar a determinadas empresas". "Aunque parece que Gas Natural va a tener un 10% de participación en el nuevo gasoducto". Concluía el locutor de Onda Cero: "hoy va el Rey a Argelia, a ver si puede arreglar este entuerto".
Los demás tertulianos de Onda Cero también se pronunciaban sobre la noticia. Herman Tertsch destacaba que "no es un acto amistoso que te suban el gas el 20%. Pero hemos visto el cambio en la política respecto al Sahara por parte de España. Moratinos viene a decirnos que hay cambio pero que en realidad no hay cambio. Entonces debemos estar todos confundidos. No sé dónde estamos realmente. En Argelia han interpretado que hay un cambio y en Marruecos también. Los saharahuis sí piensan que ha habido un cambio y que se les ha dejado en la estacada una vez más".
Arcadi Espada resaltaba que "es claro que ha habido un cambio motivado por una cierta inflexión política. El trato preferencial que daba Argelia a España ha cambiado y creen que hay que poner a España en la misma órbita que el consumidor europeo. Hace poco el propio Felipe González planteaba las circunstancias que a él le habían hecho aplicar la moratoria nuclear. Él las daba por resueltas y planteaba un reto al gobierno actual: Zapatero recogió el guante diciendo que había que producir más naranjas para sacar de ahí energía. Pero esa energía biológica es mucho más cara a veces y también tiene problemas de tipo ecológico. La indefinición energética española es abrumadora".
Paco Rosell estima que la política exterior genera equilibrios inestables. Cuando transiges con la política de Mohamed, en el sentido de anexionarles como una región más, los pies se te quedan fríos. Hay que recordar además la última visita de Zapatero a Argelia. Buteflika no fue precisamente cariñoso. La situación es bastante complicada, dada la situación energética. Y algunos ya se plantearon los problemas que debía haber de la alta dependencia energética de Argelia".
Y Antonio Casado afirmaba que en Marruecos también tenemos otros intereses, el tema de la inmigración, los pesqueros andaluces, las inversiones de muchos empresarios, y es en esa defensa de los intereses donde quizá podemos decir que nuestra diplomacia no es lo bastante hábil como para meter la sonrisa en ambos sitios, en Marruecos y en Argelia. Pero llegar a proclamar que tiene mejor cuento la amistad con Argelia que con Marruecos, no estoy de acuerdo".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos lo comentaba así: "lo del recibo del gas es como vamos a celebrar este año la política exterior de ZP". Y al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha dicho que nada cambia en la política respecto al Sahara y que esto es un impass, Losantos le decía: "Si había que superar el impass, por qué se mantiene lo mismo, en qué quedamos Moratinos: ¿hemos cambiado para superar el impass o no hemos cambiado para superar el impass? Las dos cosas a la vez no pueden ser, lo marroquí y lo antimarroquí, a la vez; la descolonización del Sahara o no. Resultado, Argelia nos sube la factura del gas”.