• El gobernador de Buenos Aires, Scioli, decreta la emergencia por inseguridad en la provincia.
  • Y buscará el apoyo de otras provincias para bajar los delitos.
  • Pero la medida crea tensiones entre el kirchnerismo y Scioli.
  • Los argentinos están hartos de la inseguridad ciudadana y de la ineficacia del Gobierno para combatirla.  
Ayer recogimos que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (en la imagen), irrita a los argentinos al paralizar más de 130 proyectos de ley sobre seguridad. Algunos pretendían combatir el narcotráfico, otros proponían elevar las penas de prisión a los delincuentes que ataquen a las personas más vulnerables.
 
Como Fernández y su gabinete no hacen gran cosa, la iniciativa contra la inseguridad ciudadana parte de otros políticos. Por ejemplo, del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien decretó la emergencia en materia de seguridad en la provincia más poblada del país. "Tenemos que buscar que el delincuente tenga miedo, no la gente", dijo el mandatario en declaraciones a radio La Red, de buenos Aires.

La medida busca poner freno a la ola de delitos cada vez más violentos y contempla convocar a miles de policías retirados y agentes de seguridad privada para sumarlos a la red de prevención con la obligación de avisar a la Policía situaciones de riesgo. También supone una inversión de 600 millones de pesos (74,6 millones de dólares) en equipamiento para intensificar el patrullaje por las calles. Asimismo, Scioli enviará a la Legislatura provincial un proyecto para crear diez fiscalías especializadas en narcotráfico. Las medidas excepcionales se completan con la construcción de nuevas alcaidías (juzgados de instrucción) para alojar a unos mil detenidos a la espera de ser procesados.

El gobernador, además, avisó que buscará el apoyo de otras provincias a su iniciativa para combatir el delito, lo que ha provocado un distanciamiento entre Scioli y el kirchnerismo, informa Clarín. 

Pero las medidas de Scioli no han gustado en el kirchnerismo. ¿Será porque le ponen en evidencia al Gobierno De hecho, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, desmarcó al Gobierno de Fernández frente a la decisión adoptada por Scioli. Capitanich dijo en rueda de prensa que Scioli "habrá hecho una evaluación pormenorizada y exhaustiva en la problemática" antes de tomar una decisión adoptada por cuenta "propia".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com