Si Estados Unidos se niega a que sus soldados sean juzgados en tribunales internacionales porque atenta contra su soberanía, ¿por qué razón un juez norteamericano puede ordenar al Gobierno argentino que pague a los fondos buitre sus desmesuradas exigencias

No se por qué les llaman fondos buitre, porque recuerdan el viejo chiste de en qué se diferencia un abogado de un buitre: en que el buitre es un pajarito de cuello largo, poco curvo y muy simpático. Gente como Peter Singer (en la imagen), quien ha puesto de rodillas a los argentinos, es algo peor que el simpático pajarito. Y no, no es que los argentinos hayan robado a los fondos buitre (el robo del Gobierno argentino fue quitarle YPF a Repsol) sino que esos fondos estaban extorsionando la debilidad financiera argentina y Néstor Kirchner pacto con ellos pagarles un gran beneficio pero no el extorsión que exigía.

Pues bien, ahora, un juez norteamericano pone contra las cuerdas al conjunto de la población argentina. Y que viva el derecho internacional. Pero con reciprocidad. ¿Se imaginan un juez argentino poniendo contra las cuerdas a Wall Street Tiene razón Cristina Fernández de Kirchner cuando habla de terrorismo económico.

Ojo, la solución no son los tribunales internacionales sino la soberanía nacional en determinadas materias. Estados Unidos hace bien en no fiarse de los tribunales internacionales, pero no se puede permitir que sus jueces ahoguen a un país soberano.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com