- Paraguay: huelga general en el país; la iglesia sostiene a quienes piden justicia y solidaridad social
- Venezuela: Maduro detiene a tres generales que planeaban un golpe de Estado
- Venezuela: Leopoldo López pide al "dictador" Maduro que renuncie
- Cuba prevé fuertes exenciones tributarias para nuevos inversores extranjeros
- Costa Rica destruye más de 21.000 armas de fuego
- El presidente Daniel Ortega acepta reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Perú: más de 250.000 personas participan en la Marcha por la Vida
- Perú: el arzobispo pide al Gobierno no ceder a las presiones para infiltrar el aborto en el país
- Uruguay: los provida celebran el Día del Niño por Nacer en un "momento duro" por el aborto en el país
- El Salvador: el Gobierno toma distancia en la ONU respecto al aborto y la diversidad sexual
- Chile: el lobby gay presiona a Bachelet para que apruebe el matrimonio homosexual
- Argentina: Monseñor Aguer acusa a las autoridades de promover la promiscuidad sexual entre adolescentes
- Enagás crece en Hispanoamérica: compra la trasportadora de gas de Perú e invierte en la del Amazonas
- FCC se adjudica un contrato en Costa Rica por 70 millones
- El Senado argentino aprueba el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF
- Argentina recorta las subvenciones al gas y el agua en un 20%
En Argentina, el Gobierno ha instado a los ciudadanos a reducir el consumo de gas y agua, solo unos días después de que anunciase que a partir del 1 de abril reducirá entre 17 y 80 por ciento los subsidios que aplicaba a las tarifas de gas y de agua para los consumidores residenciales y los comercios. Quizá por ello, la presidenta Cristina Fernández ha dicho que se siente "la madre del país y de todos los argentinos", en unas declaraciones que publica el diario 'Clarín'. Lamentable la actitud de la presidenta, que afectará sobre todo a los más pobres. Los hermanos argentinos no se lo merecen.
Como tampoco los paraguayos. En Paraguay, miles de campesinos, obreros y trabajadores se manifestaron en las principales ciudades de todo el país, en protesta por la subida de los precios de los billetes de transporte público, de los productos de la cesta familiar y de los servicios estatales. Los sindicatos han conseguido unirse, después de 20 años, para pedir al gobierno un aumento del 25 por ciento del salario mínimo para todos los trabajadores del país. La Iglesia Católica en Paraguay siempre ha defendido el derecho de los trabajadores a expresar públicamente sus peticiones, según se explica en el comunicado de la Conferencia Episcopal recibido en la Agencia Fides.
Cambiamos de asunto. El presidente-dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado de la detención de tres generales que pretendían movilizar a la Fuerza Aérea "contra el Gobierno legítimamente constituido", en un supuesto golpe de Estado del que el mandatario ha responsabilizado indirectamente a la "oposición", recogía Europa Press.
Ante ese tipo de actuaciones, el líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha pedido a Maduro que renuncie para que pueda haber "una verdadera democracia" en el país, advirtiendo de que, de lo contrario, seguirán las manifestaciones "para lograr un cambio político". "La grave crisis por la que hoy atraviesa nuestro país, no es culpa del pueblo, ni de los que apoyan al régimen, ni de los que lo oponemos. La culpa, Maduro, es tuya y del sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático que diriges", ha dicho en una carta que ha escrito desde la cárcel militar de Ramo Verde, recoge Europa Press.
En Cuba, signos de cierto aperturismo económico, pero sin lanzar las campanas al vuelo. La dictadura buscará atraer más capital con una nueva ley de inversión extranjera que reduce a la mitad el impuesto sobre las ganancias hasta un 15 por ciento y ofrece ocho años de gracia a la mayoría de los inversores. Según el diario oficial Juventud Rebelde, la ley propone agresivas rebajas fiscales y ofrece protección legal para los inversores extranjeros, en general adversos a arriesgar capital en la economía estilo soviético, informaba Reuters.
En Costa Rica, el Gobierno ha destruido un total de 21.318 armas de fuego, en el marco del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones (PACAM) que supervisa la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un acto que contó con la presencia de la presidenta del país, Laura Chinchilla. La presidenta destacó la importancia del programa para su país. "En un momento en el que ganamos la batalla a la criminalidad, los costarricenses podemos dejar atrás las armas de fuego", señaló la mandataria, publicaba Europa Press.
En Nicaragua, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que el gobierno del comandante Daniel Ortega aceptó la propuesta de diálogo que los obispos solicitaron a través de una carta el pasado 18 de marzo. «Dicha solicitud fue respondida la mañana de este martes 24 de Marzo de forma positiva», se asegura en la web de la CEN. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, dijo a Confidencial que el presidente deja en manos de los obispos la elección de la fecha del encuentro, recogía Infocatólica.
Auténtica exhibición de los pro-vida en Perú. La Marcha por la Vida en Lima reunió a más de 250 mil personas que llenaron alrededor de 40 cuadras de la Av. Brasil, expresando su defensa de la vida y su oposición a la aprobación de cualquier tipo de aborto en el país. Entre los cientos de miles de participantes se encontraban jóvenes, adultos, niños e incluso madres embarazadas que marcharon con sus polos y pancartas, con lemas alusivos a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y su oposición al abortos, informaba Aciprensa.
Ante semejante movilización social, el arzobispo de Piura (Perú) y Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, pidió a la ministra de Salud, Midori De Habich, que no ceda a las presiones para abrir las puertas al aborto en el país. Mons. José Antonio Eguren advirtió que "el Gobierno Peruano estaría cediendo a presiones internacionales haciendo que el Perú abdique de su soberanía, esa que con tanto ardor y justicia ha defendido en La Haya, pronunciándose así en contra del ordenamiento constitucional y legal que protege al niño desde la concepción, ya que en nuestro país, 'el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece'". "La Beata Madre Teresa de Calcuta afirmaba: 'El gobierno que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por esto que el mayor destructor del amor y la paz es el aborto'", publicaba Aciprensa.
Las palabras de la Madre Teresa de Calcuta deberían ser escuchadas por el presidente de Uruguay, José Mujica, que legalizó el aborto en octubre de 2012. Por eso, las organizaciones pro-vida Familia y Vida, Madrinas por la Vida y el Centro de Bioética Rioplatense también convocaron a un acto conmemorativo por el Día del Niño por Nacer, que se celebra a nivel internacional el 25 de marzo, "en un momento duro" para Uruguay. Cuatro años antes, el entonces presidente del país, miembro del mismo partido que Mujica y médico, Tabaré Vásquez, vetó la ley del aborto asegurando que "la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia", recordaba Aciprensa.
Pero las presiones del Nuevo Orden Mundial para extender políticas contra la ley natural en Hispanoamérica continúan, aunque algunos países se resisten. El Salvador, por ejemplo, se distanció de la agenda del aborto y la diversidad sexual durante el 58º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. El Embajador de El Salvador ante el organismo multilateral, Carlos García, dijo: «El Salvador no puede proponer, apoyar, aceptar el aborto. Una cosa es el aborto y otra es la salud sexual y reproductiva», declaró y razonó que «el Estado apoya la salud sexual bajo los parámetros establecidos en la legislación» salvadoreña. La Constitución de El Salvador garantiza el derecho a la vida «desde el momento de la concepción», recogía Infocatólica.
Presiones también en Chile, en este caso para implantar sin demoras el matrimonio homosexual, o sea, contra la ley natural, que dice que el matrimonio solo puede ser entre hombre y mujer. Miles de chilenos salieron a las calles de la capital para presionar al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que asumió las riendas del país hace dos semanas, a que cumpla con un ambicioso programa de reformas económicas y sociales. La marcha contó con la participación de unos 40 grupos desde ambientalistas a defensores de los derechos de la diversidad sexual y de grupos indígenas, recogía Reuters.
Esas mismas políticas contra la ley natural tratan de ser implantadas en Argentina. Por eso, monseñor Aguer denunció que las autoridades promueven la promiscuidad sexual entre adolescentes. «Mis amigos televidentes, hoy quiero hablarles de un tema serio. No quiero ponerme yo excesivamente serio, pero el tema lo es». Así comenzó su habitual reflexión televisiva semanal el último sábado el arzobispo de La Plata (Argentina) y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer. El prelado criticó la difusión de la píldora del día después, abortiva, entre los adolescentes argentinos y acusó a las autoridades de promover una cultura pansexualizada que afecta especialmente a los más jóvenes, recogía Infocatólica.
En el ámbito económico, la española Enagás crece en Hispanoamérica: compra la transportadora de gas de Perú e invierte en la del Amazonas. La empresa ha cerrado la compra del 22,38% de TgP Repsol y Hunt. Además ha firmado un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB): le venderá un 2,38% de TgP y le comprará el 30% de Coga. Así, controlará el 20% de la empresa peruana y el 30% de la Compañía de Gas del Amazonas, tras invertir unos 348,5 millones de euros. El accionariado de TgP se reparte en siete partes, mientras que el de Coga lo hace solo en tres, informó Hispanidad.
FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una central hidroeléctrica en Costa Rica para Enel Green Power, que incluye la construcción de una presa, según informó la compañía. El proyecto forma parte de los que el grupo controlado por Esther Koplowitz acaba de lograr en el país, por un importe total de 70 millones de euros, con los que refuerza la presencia en Costa Rica y en todo el mercado centroamericano. FCC emplea actualmente a unos 300 trabajadores en Costa Rica, donde está presente desde 1996 y donde actualmente cuenta con una cartera de obras por importe de 150 millones de euros, publicaba Europa Press.
El Senado argentino aprobó el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Cristina Fernández y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, lo que despeja el camino para su ratificación definitiva en el Parlamento en las próximas semanas. Tras más de once horas de debate en la Cámara Alta, el oficialismo logró imponer su mayoría y el proyecto fue aprobado con 42 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones. El acuerdo fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero y establece una indemnización para la petrolera española de 5.000 millones de dólares (3.630 millones de euros) en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033, recordaba Efe.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, ha detallado este jueves en Bilbao a más de 200 directivos de Iberdrola llegados de todos los países en los que opera la eléctrica el profundo cambio social y económico experimentado por el gigante sudamericano bajo su mandato, años en los que se convirtió en una de las principales potencias emergentes en el panorama internacional. Por su parte, Sánchez Galán recalca que la internacionalización del grupo le ha permitido "mitigar el impacto de las medidas regulatorias" en España, recogía El País.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Argentina: Cristina Fernández se siente "la madre del país y de los argentinos", por eso les reduce las ayudas para el gas y el agua
Ver más