• Entre los defraudadores, hay empresarios y personalidades, pero se culpa al banco de canchullos "no sólo en Argentina, sino en todo el mundo".
  • Según Ricardo Echegaray, responsable del Fisco argentino, incluso el propio presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, "tiene una cuenta oculta".
  • El fraude, a través de la apertura de cuentas en Suiza, supera los 62.000 millones de pesos.
  • La investigación "tiene información precisa que ya fue validada por la justicia francesa, italiana y española".
El banco británico HSBC -con sede en Londres- ha sido denunciado por el fisco argentino por ayudar supuestamente a 4.040 contribuyentes argentinos a evadir impuestos con la apertura de cuentas en Suiza por un monto que superaría los 62.000 millones de pesos. Entre los defraudadores se encontrarían empresarios, personalidades y gente de los medios. Aunque hay 300 contribuyentes del listado que aun están siendo investigados por carecer de más datos.

Cómo no, HSBC Argentina rechazó las acusaciones en un breve comunicado. Sin embargo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en rueda de prensa, fue claro y responsabilizó al HSBC de armar una plataforma ilegal para ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos. El funcionario de la AFIP indicó que la información sobre las cuentas se logró obtener a partir de un acuerdo con el Gobierno de Francia.

Echegaray señaló que "la verdad es que el HSBC es un banco tramposo, no solo en la Argentina, sino también en el mundo" al reseñar que la entidad enfrenta multas y procesos penales en Estados Unidos y países de Europa.

La denuncia de la AFIP apunta también al HSBC por facilitar una red de apoderados, contadores, abogados, licenciados en economía, quienes facilitaron operaciones 'off shore' de sociedades extranjeras para evadir impuestos de contribuyentes argentinos.

Incluso precisó que el propio presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, "tiene una cuenta oculta" y señaló que varios directivos de la entidad también figuran en la lista de los denunciados.

Echegaray dijo que "hay muchos elementos para que de una vez por todas se apliquen medidas porque los elementos están presentados" y remarcó que "esta no es una investigación de denuncias a las apuradas, sino que tiene información precisa que ya fue validada por la justicia francesa, italiana y española".

Y añadió. "No estoy para hacer un escarnio público de los que están en la lista, sino para trabajar profesionalmente en la lucha contra la evasión", sostuvo, al negarse a especificar los nombres de la lista.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com